­Sus éxitos como entrenador de la selección española le avalan. La forma que ha tenido de conseguir que un grupo de estrellas muy bien pagadas, de equipos enfrentados y con egos desmesurados encajen como un equipo ha sido la clave que ha sabido manejar con inteligencia Vicente del Bosque para conseguir los mayores éxitos de la historia de España en el fútbol. Y todo sin levantar la voz, huyendo de la polémica y presentándose con un perfil bajo, que no intenta hacer sombra a nadie. Vicente del Bosque se ha convertido, en opinión de varios coach, en el ejemplo perfecto de un líder.

«Es una de las imágenes más claras de un líder, que además es humilde. Sabe que es reconocido por lo que hace, pero no busca llamar la atención», apunta María del Pilar Malpartida, coach que trabaja con HRCS y es socia directora de Picuality Recursos Humanos. Malpartida pone el acento en su capacidad para «motivar al resto del equipo, identificar el objetivo al que se quiere llegar y saber dirigirlos para conseguirlo».

Esta coach malagueña lo compara además con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que siempre se le ha adjudicado una gran capacidad magnética como líder. Sin embargo, María del Pilar Malpartida rebaja las expectativas y achaca gran parte de su éxito «a un equipo muy potente que está detrás». De hecho, recuerda que un verdadero líder «no tiene por qué figurar, es habitual que trabaje en la sombra, porque ser líder no significa tener una personalidad arrolladora».

Antonio Ramón Blasco coincide también en señalar a Vicente del Bosque como una de las personas con más capacidad de liderazgo actual en España. «Es impresionante lo que ha hecho y la capacidad de transmitir con tranquilidad sus objetivos», reconoce Blasco. Éste coach apunta además que tiene un rasgo común en las personas con liderazgo, como es «saber mover a equipos grandes de personas» y transmitir esa confianza que despierta cuando habla.