Engrosar las listas del paro, trabajar en centros hospitalarios privados o emigrar, estas son las tres salidas «profesionales» a las que se enfrentan el 90% de los MIR (Médico Interno Residente) que el pasado mes de mayo finalizaron su periodo de residencia en Andalucía. Y es que, de los 932 facultativos ya formados y preparados para trabajar, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sólo ha contratado al 9,16%, es decir, a 85 profesionales, de los que 11 están ya en la nómina de tres hospitales de Málaga, eso sí con contratos mensuales y con jornadas parciales.

Según un estudio sobre la situación laboral del personal MIR de CCOO de Andalucía, de los 150 médicos que han terminado su residencia en centros hospitalarios de la provincia, Carlos Haya y el Clínico han contratado a cinco cada uno y el Hospital de Ronda a otro más.

Humberto Muñoz, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, recuerda que se trata de una suerte «relativa» porque los contratos «son por un mes y con jornadas parciales que oscilan entre el 75 y 40%».

«No tiene sentido que estemos formando a profesionales altamente cualificados con fondos públicos para que después tengan que prestar sus servicios en hospitales de otros países o en centros sanitarios privados con contrataciones en el régimen de autónomos», lamenta Muñoz, quien recuerda que se invierte un total de 168.000 euros por especialista durante su residencia en formación.

El sindicato mantiene que si en 2011 fueron 145 los médicos que solicitaron el certificado de idoneidad para poder trabajar en el extranjero, el pasado año esta cifra se disparó a los 292. «Fuera se nos rifan y será muy difícil recuperar a estos profesionales», insisten desde el sindicato. Así, hasta el año 2010 la cifra de MIR que permanecía en el sistema sanitario público de Andalucía rondaba el 78%, frente al 9,16% de este año.

Ante los «preocupantes» datos que arroja este estudio realizado en un veintena de hospitales andaluces, CCOO propone a la Consejería de Salud de la Junta que sustituya las jubilaciones de médicos -363 médicos en los dos últimos años- y que proceda a la apertura de los centros sanitarios por las tardes, lo que, asegura, «disminuiría una listas de espera» sobre las que «preocupa» que últimamente no haya datos. En esta línea, apunta Muñoz, «se podría revertir el excedente de horas, tras el aumento de la jornada laboral, en mantener y mejorar la asistencia sanitaria a la ciudadanía».

Pese a todo, y a la espera de que la situación haya cambiado para cuando ellos terminen la residencia, un total de 1.027 profesionales han solicitado plazas de médico interno residente en Andalucía, de los que 215 buscan un hueco en hospitales de Málaga.