­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, estuvo bajo la lupa de dos de los coach consultados, María del Pilar Malpartida y Antonio Ramón Blasco, que analizaron su capacidad de liderazgo como regidor. Las conclusiones fueron diferentes, aunque ambos coincidieron en la gran capacidad de movilización que tiene Francisco de la Torre en la ciudad y el respeto que despierta en gran parte de la población.

Malpartida achaca gran parte de este éxito a la existencia de un equipo detrás muy importante. Así, resalta que De la Torre es «la cabeza visible de un equipo en el que hay gente detrás con conocimientos, experiencias y liderazgo» para llevar adelante este trabajo. «No sé hasta qué punto el alcalde es el líder», reconoce María del Pilar Malpartida, quien insiste en que detrás de Francisco de la Torre hay «cabezas muy buenas» que apoyan y asesoran al regidor en su trabajo.

«El político suele ser la cara de un equipo, pero el líder está en otro lado, porque una de sus características es la humildad y la capacidad para movilizar a las personas sin necesidad de ser el jefe», apunta esta coach malagueña.

Antonio Ramón Blasco, en cambio, sí concede gran parte del mérito al propio alcalde. Aunque él mismo reconoce que no tiene un conocimiento profundo del regidor, considera que ejerce «un importante liderazgo y lo transmite, independientemente de sus ideas». «Es una persona que despierta confianza y nos predispone a remar con él, al menos en la primera impresión que se tiene de él», asegura Antonio Ramón Blasco.

«Hacer política no es fácil sobre todo actualmente cuando hay tantos intereses encontrados», subraya Blasco, quien insiste en que «con más liderazgo los resultados económicos serían diferentes, porque implica mayor planificación, el consenso de los actores políticos, establecer metas claras y buscando alternativas consensuadas».

Gema Sancho, aunque no conoce a De la Torre, apunta que lo importante a la hora de evaluar profesionalmente a una persona no es la opinión del coach «sino lo que cada uno de ellos opina sobre sí mismo, de lo que quiera mejorar y para qué».