La aplicación de generar música para escenarios concretos tiene decenas de aplicaciones útiles para la vida cotidiana, desde la relajación necesaria para afrontar un examen o para conciliar el sueño, a la reducción de la percepción del dolor en pruebas médicas, tal y como han podido comprobar un grupo de niños que han participado en un estudio clínico realizado por el Hospital Materno Infantil de Málaga.

La sección de alergia infantil del servicio de Pediatría de este hospital, que dirige el doctor José Luis Corzo Higueras, valoró la posibilidad de probar la aplicación para dispositivos móviles desarrolladas por el grupo Melomics, de la Universidad de Málaga, debido a que se trata de una «intervención no invasiva», sin ningún tipo de riesgo derivado de su uso, fáciles de usar y gratuitas.

Para la realización de esta prueba se contó con 72 niños de entre 5 y 14 años, a los que se les incluía al azar en dos grupos. A uno se le aplicó el uso de la app y otro (grupo de control) el procedimiento habitual.

El análisis de los resultados indica que el 81,1% de los sujetos del grupo de control tuvo un dolor moderado o intenso, frente al 29% del grupo de la app.

Algunos centros de salud de la provincia, así como varios centros hospitalarios de otros países, se han interesado ya por esta aplicación desarrollada en la Universidad de Málaga.