La provincia de Málaga contará con 100 hectómetros cúbicos para riego, abastecimiento y caudales ecológicos desde junio hasta el final del año hidrológico, es decir, el 30 de septiembre de 2013. Así se ha aprobado en las reuniones, celebradas este viernes en la capital, de los comités de gestión de Málaga-Costa del Sol y Axarquía que engloban los sistemas de explotación de la provincia.

Por un lado, los regantes de la Viñuela --Comité de Gestión de Axarquía-- contarán en este periodo con 10,4 hectómetros cúbicos de agua para sus cultivos, un área de regadío que se cifra en este entorno en 5.200 hectáreas. Asimismo, se destinarán siete hectómetros del sistema de explotación de la Axarquía para el abastecimiento a la población, que ronda los 200.000 habitantes en los meses de verano y que beneficia a los municipios de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Torrox y las poblaciones del Valle del río Benamargosa, Totalán, Moclinejo y Macharaviaya.

En el sistema de explotación de Costa del Sol Occidental el volumen de agua total que se destinará desde junio hasta final de septiembre de 2013 al abastecimiento, único uso del mismo, es de 27,3 hectómetros cúbicos. De esta cantidad total, 2,3 provendrán de la desaladora de Marbella, 24 de la presa de La Concepción y el resto de otros orígenes. En este mismo periodo se desembalsará un volumen de 1,2 hectómetros para caudales ecológicos.

Por su parte, en el sistema de explotación del Guadalhorce-Limonero, perteneciente al mismo Comité de Gestión Málaga-Costa del Sol Occidental, se prevé que desde junio hasta el 30 de septiembre se suministre un volumen de 33 hectómetros cúbicos para riego, 3,5 para preservar los caudales ecológicos y 20,6 para abastecimiento --5,15 hectómetros al mes--. De esta forma, se alcanzará una cantidad total de 57,1 hectómetros cúbicos de este recurso.

El suministro de agua para riego se realizará desde los embalses del Guadalhorce --Guadalhorce-Guadalteba-Conde de Guadalhorce--, mientras que el volumen destinado al abastecimiento se suministrará desde los embalses del Guadalhorce --57 por ciento-- y Limonero-Casasola --43 por ciento--, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga a través de un comunicado.

Con estas dotaciones, han precisado, se garantiza el suministro de agua tanto para las necesidades de abastecimiento, como para las de regadío y caudales ecológicos, "cumpliendo con las normas de explotación". Se prevé que los embalses de la provincia inicien el próximo año hidrológico con un porcentaje de llenado que superará el 80 por ciento de su capacidad en los sistemas de Málaga y la Axarquía, y superior al 60 por ciento en el sistema de Costa del Sol Occidental.

Todo ello, han apuntado, "gracias a las abundantes precipitaciones ocurridas en el presente año hidrológico", que han supuesto que los embalses de la provincia se encuentren actualmente al 97 por ciento de su capacidad. Esta situación conlleva además que la provincia malagueña tiene garantizados los recursos para el próximo año hidrológico.