Los institutos Juan de Villar de Arjonilla (Jaén) y Ciudad Jardín de Málaga han sido los ganadores del premio de la tercera edición del concurso '+Bio+Vida' que otorga la Federación Estatal de Municipios y provincias (FEMP) en reconocimiento a la labor que se realiza en los municipios en pro de la protección y conservación de la biodiversidad.

Concretamente, los premios '+Bio+Vida' han sido otorgados a los proyectos 'Bosquepolis el juego de la Biodiversidad en los Parques Naturales de Andalucía' -- presentado por el instituto de Arjonilla--, un nuevo 'Monopoly' con temática medioambiental y con nuevas reglas adaptadas a los espacios naturales andaluces y a las especies de animales y plantas que los habitan. Por su parte, el centro de Málaga ha desarrollado una 'Campaña de Concienciación Ambiental' dirigida a los habitantes de la ciudad.

La FEMP ha señalado que esta iniciativa busca "promocionar las iniciativas en defensa de la diversidad biológica que parten de las escuelas, a través de la perspectiva crítica e imaginativa del alumnado".

Premios 'Grupos de voluntariado por la biodiversidad'

Asimismo, la Federación ha entregado los premios 'Grupos de Voluntariado por la Biodiversidad', que en su tercera edición han reconocido las "mejores" prácticas de voluntariado en materia de biodiversidad y protección de los recursos naturales de los centros de enseñanza Astillero (Cantabria), Camarma de Esteruelas (Madrid), Fuenlabrada (Madrid), Pinoso (Alicante) y Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria.

La FEMP ha recordado que este concurso, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, premia la labor que llevan a cabo los gobiernos locales con grupos de voluntarios en la transformación y mejora de la biodiversidad, incluyendo el trabajo de educación y sensibilización ambiental en los distintos territorios y municipios en los que actúan.

En cuanto a los proyectos presentados, el del centro madrileño de Fuenlabrada lleva por título 'Participa con la Tierra', ha sido desarrollado por el grupo de voluntarios Amigos de la Tierra y el Ayuntamiento e incluye diversas actuaciones como talleres, cursos, trabajos en huertos comunitarios y campañas de información. También en Madrid, el Grupo de Voluntariado Ambiental de Camarma de Esteruelas se ha centrado en el control y la erradicación de especies exóticas e invasoras en la cuenca del Río Torote (Madrid).

Por su parte, los proyectos presentados en Cantabria pretenden, por un lado, integrar el medio ambiente en el proceso de desarrollo urbano e industrial, intentando de compatibilizar el crecimiento del municipio con la conservación de sus valores naturales a través del programa del centro de Astilleros. Mientras, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, a través del programa NACAR 'Naturaleza y Cárcel', busca avanzar en la información y sensibilización de los reclusos y optimizar el tiempo de estas personas realizando actividades relacionadas con la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad.

Por último, el proyecto presentado por los voluntarios de Pinoso (Alicante), centra su labor en la recuperación y puesta en valor de hábitats de interés comunitario y el control de especies invasoras en medios acuáticos del municipio.