Los jueces de Málaga capital están hoy llamados a elegir un juez decano para los próximos cuatro años, aunque habrá pocas sorpresas porque el único que se presenta es José María Páez, que ha ocupado el cargo en el último cuatrienio. Aunque en la Ciudad de la Justicia ejercen actualmente 84 jueces, sólo 73 podrán ejercer su derecho al voto al ser titulares de sus respectivos órganos.

A las 10.00 horas de la mañana se ha convocado una Junta General de Jueces que culminará, a eso del mediodía, con la posible reelección de Páez como decano. Éste señaló ayer que su idea «es continuar con el trabajo emprendido hace ya cuatro años», e insistió en que le ha tocado ejercer el cargo en la peor crisis económica sufrida por el país desde la postguerra, lo que se traduce en escasos recursos y en el hecho de que la administración no haya creado ni una sola plaza de juez titular en la ciudad desde hace años por los recortes.

«Mis ideas son las mismas que hace cuatro años: mejorar las condiciones de la Administración de Justicia de Málaga y mejorar las condiciones de trabajo de los jueces», aclara Páez.

El actual juez decano insiste en que otro de sus fines es «mantener la situación de Málaga en el panorama judicial nacional, haciéndola visible y dar traslado de sus problemas y de sus especiales características en los foros de decisión, donde ha de estar muy presente».

«Una de las cosas que se ha conseguido es que pese a que hay sólo 73 titulares por la crisis, hay muchos jueces de apoyo, y eso se logra a base de explicar la especial situación de esta ciudad», precisó.

También destacó que durante su primer mandato se inauguraron los dos juzgados penales de Violencia sobre la Mujer, «un gran paso» pionero en el país; que se avanzó mucho en temas de mediación penal, y ahora se está iniciando la civil.

Otro de los pasos que se han dado es la puesta en marcha de dos equipos de funcionarios que van rotando cada seis meses por sendos juzgados penales para reducir el tapón de sentencias sin ejecutar, en torno a 18.000; o los refuerzos logrados para los juzgados de lo Mercantil, en los que se ha duplicado el número de jueces de dos -titulares- a cuatro -hay un par de refuerzo-. También se hicieron planes de refuerzo para los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y lo Social.

Páez también insistió en que las relaciones con la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía «son buenas», pese a las lógicas desavenencias puntuales en determinados temas.

El decano también abundó en una idea que adquirirá peso a lo largo de los próximos años: «Los jueces tenemos un compromiso social para humanizar la Justicia siempre dentro de la legalidad», en clara referencia al papel jugado tanto por Páez como por otros colegas en el drama de los desahucios. Hoy, al mediodía, habrá un nuevo decano.