Las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Málaga han reclamado este viernes a la Junta de Andalucía que los jóvenes de los 101 municipios tengan "las mismas oportunidades" a la hora de acceder al bono de 400 euros que el Gobierno autonómico prevé poner en marcha, y ha criticado que éste distinga entre localidades "de actuación preferente uno y dos".

El presidente de NNGG de Málaga, Luis Verde, que ha presentado junto al presidente del Comité de Estrategia Política de los jóvenes 'populares', Enrique Rodríguez, la campaña 'Bonotongo' para denunciar "las enormes diferencias y la inexistencia de igualdad de condiciones entre los distintos municipios" para acceder a la ayuda, ha indicado que la iniciativa presentada pretende "beneficiar sobre todo a los jóvenes de nuestra provincia".

En este sentido, NNGG ha presentado en la Delegación provincial del Gobierno andaluz una instancia requiriéndole varios planteamientos con respecto al decreto 8/2013, más conocido como bono joven. "Hemos reflexionado acerca de cómo se ha constituido el mismo y sobre cuál es el margen de acceso de los jóvenes de la capital al mismo", ha señalado, incidiendo en que la Junta "ha establecido en los anexos del decreto dos tablas con municipios de actuación preferente número uno y actuación preferente número dos".

Por ello, además de pedir "igualdad de condiciones", también ha reclamado que se elimine el indicador del "mercado sintético del trabajo local, que es el que determina qué municipios son de una u otra preferencia". "Es un indicador confuso", ha criticado.

Los 'populares' pondrán a disposición de los ediles de Juventud de la provincia una moción "para que todos los ayuntamientos se hagan eco y para que, dentro de esas 195 becas --que son las que la Junta ha anunciado que pondrá a disposición de los malagueños en 2013-- todos los jóvenes tuvieran las mismas oportunidades de acceso".

Campaña

En la presentación de esta campaña, Rodríguez ha apuntado que hay las mismas posibilidades de acceder a este bono joven que "de resultar premiados en el cupón, la Primitiva o cualquier otro sorteo". Por ello, a través de 'Bonotongo', la formación va a explicar a los jóvenes "la poca implantación y el poco resultado que este bono va a tener para los jóvenes malagueños".

"La Junta, tanto que habla de igualdad e integración, se cree con la capacidad de discriminar a aquellos que peor lo pasan, distinguiendo entre jóvenes parados de primera, jóvenes parados de segunda o jóvenes directamente olvidados", ha indicado.

En la provincia malagueña, ha continuado, hay 37 municipios que "por ser los de mayor dimensión, representando al 87 por ciento de la juventud malagueña, no van a tener posibilidad de acceder al bono, que se van a ver con 10 puntos menos en el baremo gracias al bipartito".