La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un verano con temperaturas «suaves» en toda Andalucía, que se moverán entre los 35 y los 40 grados, con oscilaciones «más significativas» en provincias del interior como Sevilla o Jaén, y con noches que «serán frescas», la mayor parte del periodo estival, que comienza hoy.

En una rueda de prensa en Sevilla, el delegado territorial en Andalucía de la Aemet, Luis Fernando López Cotín, explicó que «aunque en un principio no hay señales claras, se prevé un verano distinto a los vividos los últimos años, en el que se espera que se cumplan los valores normales en todas las provincias andaluzas y sin grandes oscilaciones». Asimismo, detalló que las temperaturas se mantendrán dentro de lo normal, en torno a los 35 grados, y que podrán alcanzar en julio y agosto los 40 grados en las provincias del interior como Sevilla o Jaén, donde «las oscilaciones serán más significativas», mientras que se producirán anomalías «menos significativas» en las zonas costeras, con valores termométricos en torno a los 27 grados en julio y los 30 en agosto.

En relación a la situación que se vivirá por la noches, debido a las altas temperaturas que se han registrado en años anteriores, el delegado indicó que «aunque no se descartan noches calurosas y de clima tropical -con más de 20 grados-», la mayoría «serán frescas y con temperaturas medias de otros años», es decir, sin superar esos 20 grados.

En cuanto al comportamiento meteorológico de la primavera, López Cotín destacó la existencia de «oscilaciones importantes» sobre todo en la segunda parte de la estación. Así, las temperaturas en las provincias del interior se han movido entre los 20 y los 16 grados durante marzo, abril y mayo, y en las zonas costeras, entre los 19 y los 24 grados.

Del mismo modo, el delegado territorial destacó, respecto a las precipitaciones, la situación vivida en Jaén, que calificó de «preocupante», después de que el índice de lluvias llegara al 200 por ciento, con 950 milímetros cúbicos en el índice de precipitaciones el mayo. Asimismo, detalló que la provincia que ha registrado menos precipitaciones ha sido Huelva (98%), seguida de Sevilla y Almería (122%), Málaga (130%), Cádiz y Córdoba (150%) y Granada (197%).

López Cotín señaló que el embolsamiento de aire frío que se ha producido en los últimos días en la comunidad ha desaparecido y ha dado lugar a la estabilidad atmosférica y la subida de temperaturas, llegando al clima común veraniego que se dará en las próximas semanas, «sin que se produzcan cambios bruscos».