La Esperanza ya está en la calle y miles son las personas que la esperan para celebrar con Ella el 25 aniversario de su coronación canónica, un hecho histórico que tuvo lugar en la plaza de la Constitución el 18 de junio de 1988. La Virgen ha salido con más de media hora de retraso respecto al horario previsto y de hecho avanza a un ritmo bastante tranquilo.

El paso por el Puente de la Esperanza se ha realizado sobre una alfombra de romero y con la marcha 'Triunfal'. A diferencia de los que ocurre tradicionalmente los Jueves Santos, la gente lo ha respetado y ha podido ser pisado por el trono, que lleva en el frontal 25 biznagas, una por cada año transcurrido desde la coronación. Ha sido tras el paso del trono cuando la gente lo ha cogido por lo que el aroma a romero se ha dejado notar durante todo el recorrido por el Puente.

En estos momentos la procesión se dirige a hacer la estacion frente al Convento de las Hermanitas de la Cruz, donde se rezará antes de proseguir hacia la Plaza de la Constitución,donde tendrá lugar uno de los actos centrales del aniversario.

La ganadora del concurso de microrrelatos de La Opinión de Málaga, Ana Zamudioha levantado con el toque de campana el trono de la Virgen a la altura del Museo de Artes Populares.

En la calle Cisneros le han preparado a la Virgen una fachada decorada y le han recitado una poesía. También allí ha recibido una impresionante petalada de rosas rojas y rosas blancas.

En la esquina de Cisneros con la calle San Juan la Archicofradía de Dolores de San Juan le ha preparado un regalo especial a la Virgen con la interpretación de la pieza de capilla musica 'Stabat mater', del padre Gámez.

La Plaza de la Constitución es uno de los puntos de más interés del recorrido ya que se trata del lugar exacto donde el nuncio apostólico del Papa, Mario Tagliaferri, coronó canónicamente a la Esperanza en el Año Mariano. Allí se ha dispuesto una zona acotada para mantener el orden y ubicar a los participantes en la procesión. La ceremonia, a la llegada del trono, ha comenzado con el canto de la Salve. Luego se ha leído un manifiesto a cargo de Manuel Bueno, secretario de la archicofradía, quien ha recordado el origen de la advocación y el proceso de declaración de la coronación. Luego, la Joven Orquesta Provincial ha interpretado el Aleluya de El Mesías de Haendel.

A las 19.00 horas dio comienzo una misa en la iglesia de Santo Domingo, antigua sede canónica, a la que han asistido los hermanos que participan en el cortejo, así como los representantes de las cofradías establecidas en este templo y las que cuentan con sagradas titulares también coronadas canónicamente. El resto de hermandades, que también han sido invitadas, aguardaban en el exterior de la iglesia para sumarse a la comitiva, que se echó a andar a las 19.45 horas, para encontrarse con la Virgen, que va sobre su trono de Semana Santa, adornado con azucenas blancas.

Recorrido

El itinerario de la procesión será el siguiente: plaza de Fray Alonso, Cerezuela, plaza de Lola Carrera, Hilera, puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, plaza de Arriola (donde las Hermanas de la Cruz cantarán a la Virgen desde las celosías del convento), Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especerías, plaza de la Constitución, Larios, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Calderería, plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Pasillo de Santa Isabel, García Caparrós, puente de la Esperanza, Hilera y plaza de Lola Carrera.

La plaza del Obispo será el segundo punto de interés, tras la Plaza de la Constitución, y el final de los actos oficiales. También se producirá el cambio de turno de los hombres de trono. Los guiones de las cofradías participantes se situarán en fila de cara a la fachada de la Catedral y, las velas, ante las rejas, formando entre ambas secciones una calle que atravesará el trono de la Virgen para detenerse en el centro.

Las bandas de la archicofradía actúan musicalmente en la procesión, que recorre unas calles engalanadas para recibir a la imagen y en las que se ha alfombrado de romero algunos puntos, como el puente de la Esperanza, y adornado con banderolas y reposteros muchos edificios.