La apuesta por la construcción del Auditorio de Música sigue «viva». Al menos de forma retórica, ya que las declaraciones de apoyo al proyecto del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía no van acompañada de la financiación necesaria.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el más contundente al insistir en que «no renunciamos» al auditorio y aseguró que el Estado tampoco, pese al anuncio del Gobierno de que liquidaría el consorcio para la gestión del proyecto. De la Torre reconoció que la situación económica es complicada «y tenemos que adaptarnos a los momentos presupuestarios actuales y abordarlo ahora por las administraciones es imposible». El único camino viable, como afirmó el regidor, es conseguir la financiación privada suficiente para liderar este proyecto, que tiene un coste que ronda los 120 millones de euros.

Precisamente el Consorcio del Auditorio que el Gobierno va a eliminar ya había empezado los estudios para explorar esta posibilidad. El proyecto recibió en marzo el visto bueno definitivo del Ministerio de Cultura y buscaban la colaboración público-privada que asegurase su ejecución. Hasta ahora. El martes se reunirán los representantes de las tres administraciones para ver las alternativas, aunque no queda claro quién liderará el proyecto del auditorio y cómo se hará.

El delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, también se mostró a favor de continuar con el proyecto del auditorio en la explanada de San Andrés. Insiste en que Ees un buen proyecto para Málaga; es importante» y reclama al Gobierno central que «siga liderándolo», ya que suponen el 51% del consorcio actual y es un equipamiento de mucha envergadura.

Ruiz Espejo aseveró que habrá que esperar al martes para que conocer «la postura que va a tomar el Gobierno» sobre el futuro del proyecto y comprometió la colaboración de la Junta «cuando las condiciones lo permitan».

"Esta es la noticia de un deceso"

Agustín Benedicto, uno de los arquitectos responsable del proyecto del auditorio junto a Federico Soriano, se mostró apesadumbrado por la noticia de que el Gobierno iba a liquidar el Consorcio del Auditorio. «Es la noticia de un deceso. Debería salir en la sección de obituarios», comentó con desencanto. Benedicto reivindicó los cinco años de trabajo para sacar adelante un proyecto tan complejo como éste y lamentó la forma en que se conoció la noticia, sin una información oficial por parte de la Administración Central. «Ojalá el alcalde pueda articular alguna alternativa para sacar adelante el proyecto, aunque es complicado», reconoció Benedicto, quien insistió en que hay formas de ejecutarlo la obra sin que suponga un gasto para el Estado.