Unicaja ha aprobado hoy durante su asamblea general ordinaria -tercera Asamblea de la Caja de Ahorros tras la segregación de la actividad financiera en Unicaja Banco- el presupuesto de la Obra Social para 2013, que será de 30,42 millones de euros.

Durante la asamblea, celebrada en Málaga, su presidente, Braulio Medel, ha destacado la posición de Unicaja como una de los pocas Cajas españolas existentes que no han recibido ayudas públicas durante la actual crisis económica.

Asimismo, ha puesto de manifiesto el liderazgo en solvencia y la fortaleza financiera de la entidad, que ha mantenido sus principales líneas de actuación.

Dichas líneas de actuación han estado orientadas a la conservación de su posición de referencia en el sistema financiero, tanto en lo que concierne a la solvencia y la calidad de los activos como en lo relativo a la rentabilidad y la capacidad de generación de recursos.

Del presupuesto aprobado, cerca del 40 por ciento (39,29%) corresponde al área asistencial; el 42,80 a educación y deporte; el 16,36 por ciento a cultura, y el resto, a conservación y medio ambiente, fomento y desarrollo socio-económico.

Asimismo, en torno a un 60 por ciento del presupuesto corresponde a la obra propia y un 40 % a obra en colaboración, con el objeto de ampliar el alcance de las actuaciones, según un comunicado de la entidad.

La Obra Social de Unicaja cerró el ejercicio de 2012 con 154 centros propios y la realización de más de 3.480 actividades anuales, con un alcance de 2,36 millones de beneficiarios directos y 310 municipios donde realiza algún proyecto.

El impacto en el PIB nacional de la Obra Social de Unicaja es próximo a los 60 millones de euros, lo que supone una creación en torno a 1.500 empleos directos e indirectos, explica el comunicado.

La asamblea ha destacado el esfuerzo realizado por Unicaja Banco en relación con el cumplimiento de los requisitos de capital y solvencia necesarios para la actividad financiera.

Asimismo, la Asamblea ha aprobado las cuentas anuales de la Caja de Ahorros y de su grupo consolidado correspondientes al ejercicio de 2012.

Por otro lado, la entidad ha continuado con sus líneas de apoyo a la vivienda de carácter social y a la política social para la vivienda, según la nota.

En este contexto, cabe destacar la adhesión de Unicaja Banco al convenio para la creación de un "Fondo Social de Viviendas", materializada en una primera aportación de 125 viviendas para el arrendamiento a precios más moderados destinado a familias en situación vulnerable.