El portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital malagueña, Eduardo Zorrilla, ha considerado "un grave incumplimiento" por parte del alcalde, Francisco de la Torre, que acepte que la ciudad tenga que ofrecer compensaciones al Ministerio de Fomento a cambio de la cesión del Campamento Benítez. A su juicio, el regidor y senador del PP "ha vuelto a poner los intereses del partido por delante de los de Málaga".

Zorrilla ha hecho hincapié este jueves en que "los terrenos fueron cedidos de forma gratuita por la ciudad al Gobierno para un uso militar que ya hace años que no tiene, por lo que deben ser devueltos de forma gratuita a la ciudad". En este punto, ha opinado que "Málaga no tiene la culpa de que en su día el Ministerio de Fomento pagara a Defensa por ese suelo", que es la justificación expuesta ahora para que la cesión no pueda ser sin compensaciones.

Ha criticado la "moderación" que han experimentado las declaraciones de De la Torre, "alcalde y senador", ha precisado a los periodistas, que "ha pasado de mantener una actitud beligerante con el Gobierno central para exigir la cesión gratuita a una postura resignada, débil y transigente con las pretensiones del Ministerio de Fomento de ceder estos terrenos a la ciudad, pero no gratuitamente".

Frente a esto, el edil de Izquierda Unida ha asegurado que su grupo va a mantener "con coherencia" la misma posición y seguirá defendiendo "con la misma fuerza" que "estos terrenos sean devueltos a la ciudad de forma gratuita". "Es de justicia y, además, de toda lógica", ha apostillado.

Preguntado por que el Ayuntamiento quitara el recurso judicial reclamando la titularidad del Benítez antes de la firma de un acuerdo, Zorrilla, como en otras ocasiones, ha sido muy crítico, puesto que "no se puede retirar una acción judicial hasta que el acuerdo no esté ya adoptado y firmado" porque, además, "en la negociación pierdes uno de los elementos de presión".

"Y menos aún confiando en la buena intención del Gobierno con el que se está negociando; me fío de los que son de mi partido y retiro la acción judicial en prueba de buena voluntad para así llegar mejor a un acuerdo; sin embargo --ha advertido--, el efecto es completamente contrario y facilita que se llegue a una solución que es perjudicial para los intereses de la ciudad".

A juicio del concejal de la coalición de izquierdas, "la retirada de la acción judicial sobre el Campamento Benítez por parte del alcalde es una negligencia inexcusable".

El grupo municipal socialista ya acusó este pasado miércoles al alcalde de "rendirse" al Ejecutivo de la Nación en este asunto, lo que provocará, según su criterio, que "la cesión de los terrenos nos salga mucho más cara desde que gobierna el PP".

En este sentido, la portavoz del PSOE, María Gámez, alertó de "la beligerancia que mantiene De la Torre en materia del metro con la Junta de Andalucía y la debilidad con el Ministerio de Fomento cuando gobierna el PP", añadiendo, no obstante, que "queremos el mejor trato posible para obtener estos terrenos, pero no puede ser a costa de endeudar más al Ayuntamiento".

El regidor de Málaga, por su parte, admitió que el Ministerio de Fomento lo tiene "muy difícil" para ceder gratis a la ciudad el Benítez porque la titular entonces de ese departamento, la socialista Magdalena Álvarez, "metió la pata" y pagó a Defensa por esas 28 hectáreas.

De la Torre reconoció que sobre la mesa está como posibilidad de compensación que el Ayuntamiento acepte el mantenimiento de tramos de carreteras de titularidad estatal; vías, no obstante, que "nos interesan", apuntó, descartando la Ronda Oeste.