23 de junio de 2013
23.06.2013
40 Años
40 Años
Política

IU reclama al Ayuntamiento que convoque la Comisión de la Memoria Histórica

Su constitución se aprobó en noviembre de 2008 y la última vez que se reunió fue hace más de tres años

23.06.2013 | 18:10

IU en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a que requiera al Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga (UMA) una contestación al escrito remitido en 2010 proponiéndole la incorporación de un representante a la Comisión Municipal de la Memoria Histórica, de modo que "lo antes posible" se pueda convocar este órgano. Su constitución se aprobó en noviembre de 2008 para dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica, siendo la última vez que se reunió hace más de tres años.

De igual modo, en una moción que la portavoz adjunta de IU, Antonia Morillas, llevará este lunes a la Comisión de Pleno de Cultura, Turismo, Deportes, Educación y Juventud, exigirá al equipo de gobierno que se continúe con el trabajo de los técnicos, que ya realizaron un informe sobre las calles que mantenían una terminología vinculada a la dictadura franquista para "poder localizar aquellas que todavía incumplen la Ley de la Memoria Histórica".

Precisamente, el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, pidió este pasado viernes al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que "se apresure" con la eliminación del nombre de la avenida Carlos Haya, para así cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, ya que, según señaló, "si es un demócrata, no tiene sentido que no aplique una ley estatal que, como todas, está para cumplirla sin ningún tipo de aspaviento ni dramatización".

Morillas ha recordado que en noviembre de 2008 se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio de Málaga la creación de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica y la elaboración de un catálogo de los elementos franquistas, así como el establecimiento de un plan para ir retirándolos paulatinamente. Se determinó, además, "como directriz de obligatorio cumplimiento", hacer un listado de calles y su sustitución por otras democráticas.

"Hace casi tres años y medio que no se reúne la Comisión de la Memoria Histórica, estando, al parecer, a la espera de recibir contestación a la carta remitida en febrero de 2010 al Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UMA", según ha manifestado a Europa Press la portavoz adjunta de la coalición de izquierdas.

Pese a esto, ha considerado que "el equipo de gobierno municipal no tiene interés por cumplir la ley, lo cual supone un hecho grave de por sí". "Esta situación no es una característica exclusiva de Málaga, se repite en numerosos ayuntamientos gobernados por el PP, que parece llevar una campaña de desobediencia 'de facto' de esta norma", ha criticado.

"La aplicación de una ley no puede estar paralizada 'ad eternum'", según ha advertido Morillas, añadiendo, por ello, que "es fundamental que se requiera a la UMA contestación al escrito remitido en 2010 para que lo antes posible se realice una convocatoria de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica".

Trabajadores del aeropuerto

Por otra parte, IU también presentará una moción, ésta en la Comisión de Pleno de Economía, Promoción Empresarial y Empleo, para que la Corporación municipal manifieste su solidaridad con los trabajadores despedidos en el aeropuerto de Málaga.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, demandará que se inste al Gobierno central a que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) garantice los servicios de atención que presta, actualmente, el aeródromo malagueño.

Finalmente, en la iniciativa se incluirá la petición al equipo de gobierno del PP de que, en la medida de sus posibilidades, medie con las partes implicadas para llegar a una solución en este conflicto, de modo que "se evite que se extienda durante el verano en la principal entrada turística de la ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp