El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este viernes que el acuerdo con el Ministerio de Fomento para la cesión del Campamento Benítez podría firmarse "en muy pocas semanas". Como compensación, el Ayuntamiento asumiría, no obstante, la titularidad de varias vías, entre las que ha mencionado la N-340 en la zona de Carretera de Cádiz y de Almería, así como un tramo en el entorno del Jardín Botánico-Histórico La Concepción.

De la Torre ha reiterado que entre esas vías el Ayuntamiento no tiene intención de que se incluya la Ronda Oeste: "no nos interesa ahora, a lo mejor mañana", pensando en el bulevar sobre las vías soterradas. Al respecto, ha asegurado a los periodistas que "el Ministerio conoce con claridad que nosotros no queremos la Ronda Oeste".

El regidor del PP ha subrayado que se trata de tramos de carreteras en los que, en la actualidad, los gastos derivados de cuestiones como la iluminación o la jardinería ya son asumidos por las arcas municipales, por lo que el coste de asumir su titularidad no supondría un gran desembolso.

En su argumentación, ha señalado, además, que se trata de vías sobre las que el Ayuntamiento tiene un "interés" y, "encima, no vamos a recibir dinero, pero sí un terreno importante en superficie". Es una situación "mejor" que la de otras ciudades, que han asumido el mantenimiento de esas vías sin nada a cambio.

Por ello, el alcalde ha hecho hincapié en que "hemos estado defendiendo los intereses de la ciudad en materia del Benítez y también de carreteras". En consecuencia, ha defendido que, "mezclando ambas cuestiones, resolvemos con acierto los dos objetivos".

Ha insistido en que el haber pagado en su día el Ministerio de Fomento a Defensa por esos terrenos dificulta que la cesión a la ciudad pueda ser ahora gratuita. "Es una dificultad que hemos conocido con claridad con el nuevo Gobierno", ha advertido.

Sobre el recurso judicial interpuesto reclamando la titularidad de esos terrenos, el primer edil malagueño ha justificado su retirada antes de firmar el convenio de cesión aludiendo a que, evitando "una posible derrota jurídica definitiva", se reforzaba la posición municipal en la negociación con el Gobierno.