Málaga capital cuenta ya con un total de 688 establecimientos distinguidos con la certificación de accesibilidad que refleja a aquéllos que eliminan las barreras físicas y de comunicación hacia sus clientes.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez, han presidido la entrega a establecimientos de estos distintivos. Concretamente, durante 2012 han conseguido dicho reconocimiento 107 nuevos comercios.

Estas instituciones realizan estas entregas para concienciar a los empresarios y comerciantes malagueños ante la accesibilidad, iniciativas que se encuadran en el convenio de colaboración entre ambas.

"Con estas medidas no sólo se está beneficiando a las personas con discapacidad, sino a toda la población, tanto residentes como visitantes, y redunda muy positivamente en la imagen de la ciudad y de su red de establecimientos comerciales y hoteleros", han precisado desde el Consistorio.

Entre los requisitos para contar con dicho certificado, están los relativos a las acciones y las actividades básicas a desempeñar, como son acceder, circular, comunicar y utilizar. Así se tiene en cuenta que en los locales a los que la normativa específica exija aseos que al menos uno de ellos esté adaptado; acceso a los locales a cota cero (igual nivel que acera); altura de los mostradores; y acceso a distintas plantas mediante ascensor, entre otros aspectos.

Para otorgar estos distintivos, se realiza un examen visual del local a estudiar con la finalidad de recoger el estado actual y así poder valorar el nivel de accesibilidad del mismo. Después, se llevan a cabo una serie de encuestas que se han ido rellenando en dichas visitas.

En total, en el pasado ejercicio se visitaron dentro de esta iniciativa 432 locales, de los que 107 han recibido el distintivo; 284 ya lo tenían y se ha comprobado que mantienen las condiciones accesibles y, por tanto, lo han renovado; y otros 41 han sido calificados como posibles receptores del mismo.

En el año 2012 se ha incidido de manera especial en la difusión a través de Internet, web y redes sociales de los establecimientos con el distintivo de accesibilidad concedido; de hecho, todos los que cuentan con el certificado han sido geolocalizados en la web del Ayuntamiento, en el buscador municipal de instalaciones y espacios dentro del apartado 'La ciudad'. Para acceder hay que seleccionar la categoría 'característica del equipamiento' y la especialidad 'equipamiento accesible'.

La colaboración entre Ayuntamiento y Cámara de Comercio, iniciada en el año 2008, supuso la creación de este distintivo de accesibilidad. Al citado convenio se han adherido tres nuevas entidades --Puntodis S.L., ACT Arquitectura (EVIP), la Asociación Accesibilidad para todos 'La Ciudad Accesible'--.