24 de junio de 2013
24.06.2013
40 Años
40 Años
Pese a que el Gobierno eliminará este organismo

El alcalde aboga por mantener vivo el consorcio del Auditorio

El Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento se reúnen este martes para aprobar las cuentas de 2012

24.06.2013 | 16:49

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado por que el Consorcio del Auditorio "siga vivo" para que, de este modo, también "siga viva" la idea de este equipamiento, previsto en el puerto. Así, después de que el Gobierno incluyera este órgano en el listado de entidades que eliminará dentro del plan de racionalización de la Administración pública, el regidor defenderá, sin embargo, su mantenimiento, pero que "cueste lo menos posible", e, incluso, que el Ministerio de Fomento no esté, aunque sí el de Cultura, además de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento.

"Puede ser un consorcio distinto, pero de las tres administraciones, en el que su mantenimiento cueste lo menos posible, pero que nos permita ir estudiando el pliego de condiciones", ha indicado este lunes a los periodistas De la Torre, ya que, según ha subrayado, "tenemos un camino recorrido que debemos mantener". Así lo trasladará durante la reunión del consorcio que tendrá lugar este martes y en la que, entre otros puntos, se prevé la aprobación de las cuentas de 2012 y el proyecto.

Al respecto, ha apuntado que el consorcio, que, de todos modos, actualmente, supone "un costo pequeñísimo", dispone de dinero acumulado de ejercicios anteriores, por lo que "tiene capacidad de aguantar varios años sin necesidad de aportaciones nuevas" e, incluso, "cabe también reducir aún más los gastos de funcionamiento".

De la Torre ha reconocido que en el momento actual es "imposible" que ninguna de las tres administraciones implicadas puedan aportar dinero para su construcción. Pero por ello mismo ha seguido insistiendo en "buscar fórmulas de colaboración público-privada", de manera que la ciudad pueda contar en el futuro con "ese gran equipamiento".

Precisamente, ha incidido en la necesidad ahora de "ver en qué momento se puede desarrollar y cómo". "Caben fórmulas alternativas porque el Gobierno lo que quiere es que no haya gasto público", ha expuesto.

Así, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo central "puede poner interrogantes de por qué está el Ministerio de Fomento, pero el de Cultura, en mi criterio, no puede dejar de pensar como obligación suya, al igual que la Junta, que Málaga ha de tener un auditorio". Y es que, según ha advertido, "otras ciudades españolas de menor población ya lo tienen".

Más aún, el alcalde ha considerado que "la ciudad no debe dejar de apoyar este objetivo, que, además, ha de ser apoyado desde el ámbito regional y el nacional porque otras ciudades han tenido esa posibilidad". Ha demandado, en este sentido, "hacer la adaptación a los momentos económicos en que se pueda hacer".

El Consorcio del Auditorio de Málaga se constituyó en 2007 y está formado por los ministerios de Fomento y de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Este equipamiento cultural, que está previsto en la explanada de San Andrés, supera los 46.000 metros cuadrados y los 100 millones de euros de inversión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp