Los trabajadores encerrados desde hace un mes en el Puerto de Málaga, tras el despido de tres vigilantes, continúan con sus protestas para lograr arrancar apoyos. Este lunes por la mañana, los empleados movilizados anunciaban que han logrado el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, que aprobará en el próximo Pleno del jueves una iniciativa institucional respaldando sus reivindicaciones.

Así lo ha decidido en la Comisión de Economía del Ayuntamiento, donde los tres grupos municipales han decidido asumir la iniciativa presentada por el Portavoz de Izquierda Unida , Eduardo Zorrilla, para que el Ayuntamiento "inste a la autoridad portuaria a que dé marcha atrás en su decisión de reducir el personal de seguridad y readmita a los tres trabajadores". En la iniciativa aprobada se pide además a la autoridad portuaria que "se dote de los mecanismos de gestión transparente necesarios para garantizar la viabilidad de todos los puestos de trabajo".

Tras acabar la comisión, el propio Zorrilla - junto al Diputado Alberto Garzón y las concejalas Toni Morillas y Ana García Sempere- se han dirigido al Puerto para dar la noticia a los trabajadores encerrados y decidir los próximos pasos a seguir. Durante el encuentro Alberto Garzón ha calificado a los trabajadores encerrados en la Autoridad Portuaria en defensa de sus compañeros "como un ejemplo de dignidad colectiva" y ha anunciado que llevará el conflicto del Puerto de Málaga al Congreso de los Diputados.

Desde el sindicato UGT, por su parte, se ha criticado duramente el cese de José Antonio Caffarena tras la llegada de Paulino Plata como nuevo Presidente del Puerto de Málaga, al que acusan de "matar al mensajero" al ser el propio Caffarena quien descubriera irregularidades que hasta ahora se han detectado en las obras del Puerto. De igual forma, el sindicato critica a Plata que, desde que tomara posesión de su cargo, aún no se haya reunido con los representantes sindicales del puerto.