La de San Juan es una noche mágica, llena de mitos, leyendas, fuego... y en Málaga de fiesta, mucha fiesta. La capital y la provincia acogieron ayer un sinfín de actividades para celebrar por todo lo alto la noche más larga del año. La velada que abre el verano, que este año ha tardado en llegar meteorológicamente, inundó de festejos las playas de la Costa del Sol hasta altas horas de la madrugada. La costumbre manda llevar todo lo necesario para que el festejo sea un éxito sobre la arena: maderas para las hogueras, que fueron menos que otros años, los deseos escritos en un papel para quemar y el ánimo preparado para disfrutar del pescaíto ahumado en la playa.

En la capital tres fueron los enclaves para la celebración sanjuanera: La Malagueta, Playa del Dedo (el Palo) y la playa de Guadalmar. Por supuesto, a todos los que acudieron a estas playas a saltar la hoguera y disfrutar de las tradicionales moragas no les faltó el acompañamiento musical. En La Malagueta actuó Danza Invisible, el grupo de Javier Ojeda, que volvía a su tierra natal para celebrar con los malagueños la noche de San Juan, tal y como viene realizando desde hace algunos años.

En la playa de El Dedo, en el Palo, actuó Matakalarata, un grupo que inició su actividad artística en el año 2010, formado por seis voces acompañadas por distintas guitarras, percusiones bajo, flauta, entre otros. El dúo Siempre a tu vera, formado por Natalia Moralo y Sergio Pérez, actuó en la playa de Guadalmar a las 23.00 horas. Ambos cantantes han sido finalistas del casting de Se llama Copla en 2009.

Además de estos conciertos hubo distintas actividades en pro de la seguridad ciudadana y el fomento del ocio saludable en todas las playas de la ciudad como, por ejemplo, las de San Julián y La Misericordia. En ésta se realizó la tradicional quema del Júa. La lucha contra el tráfico ilícito de armas fue el tema elegido para quemar en el júa realizado por el Ayuntamiento de Málaga.

Se eligió este tema teniendo en cuenta que recientemente al menos 60 países, entre ellos España, estamparon su firma en un nuevo acuerdo internacional en la sede de Naciones Unidas al objeto de establecer normas internacionales comunes para regular el comercio internacional de armas para prevenir y eliminar su tráfico ilícito y prevenir su desvío con el fin de contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad.

El fuego no sólo pudo verse ayer en la capital, sino que recorrió ayer todo el litoral malagueño. En Torre del Mar, en la playa de El Copo hubo música en directo de Teresa Alba, Gema Cuéllar, el grupo Sótano Sur y Rafael Garcel, todo ello acompañado de la animación de un Dj y una pantalla gigante para ver el partido de la selección española.

En la costa oeste, en Marbella, la playa de La Salida de San Pedro volvió este año a ser el escenario de la fiesta de San Juan. En esta edición contó con el grupo Los Rebeldes como cabeza de cartel. Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena también pusieron en marcha para la pasada noche un plan especial de limpieza y seguridad en todas sus playas.

La noche brindó una velada propia del verano y los malagueños pudieron disfrutar de la cita más mágica del almanaque en bañador y con la luna y el fuego como testigos. Una velada llena de magia y misterio en la que no faltó ni un ápice de diversión. Ya está aquí el verano.