El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha descubierto hoy la placa que da nombre a la Glorieta Pablo Pineda Ferrer, en la zona de Fuente Olletas. La ciudad reconoce así el valor de la trayectoria personal y profesional de este malagueño. Es la primera persona con síndrome de Down en Europa que ha obtenido un título universitario, al licenciarse en Magisterio en 2001 por la Universidad de Málaga. Su vida está jalonada con importantes reconocimientos en diversos aspectos de su vida profesional y su contribución a la integración a la vida real de personas con síndrome Down. En 2009 se le concedió la Concha de Plata al mejor actor, en el Festival de Cine de San Sebastián. La familia vive muy cerca de la Glorieta que lleva su nombre, en la Avenidada Manuel Gorría.

Pineda, un ejemplo de superación. Pablo Pineda Ferrer nació en Málaga, el 5 de agosto de 1974, el cuarto hijo del matrimonio formado por Roque Pineda, ya fallecido, y Maruja Ferrer. Su padre fue jefe de sala en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes. Sus hermanos, todos varones, son médico, ingeniero en telecomunicaciones e informático, y al igual que el mismo Pablo son muy aficionados a la música.

Hay que destacar el papel fundamental que han ejercido dos mujeres en la vida de Pineda: su madre y su profesora, "Doña Gloria". La labor materna fue fundamental ya que de manera incansable logró que fuera un niño autónomo, tarea en la que colaborabó toda la familia. Por su parte, la profesora de Primaria, doña Gloria, del Colegio Bergamín, supo apreciar desde que lo tuvo en su clase supo sus capacidades y le prestó un gran apoyo.

Pablo realizó todos sus estudios en colegios públicos de la ciudad (colegio Bergamin, Instituto Canovas del Castillo y Universidad de Málaga), logrando realizarlos con una completa integración con sus compañeros. Desde 1990 Pablo ha impartido conferencias y dado charlas en España, Europa e incluso América para integrar a la vida real al colectivo de personas con síndrome de Down. Ha recibido multitud de galardones, medallas y reconocimientos entre las que cabe destacar la Medalla de la Provincia de Málaga, en 2005; la Medalla de Andalucía en el mismo año; y ha sido premiado con la Concha de Plata al mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián en el año 2009. De Pablo dicen sus amistades y quienes lo tratan que es un hombre muy positivo, con muy buen humor y un carácter pacífico además de constante en la persecución de sus metas. Actualmente se encuentra inmerso en la presentación de su libro "El Reto de Aprender".