Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán sus dispositivos en la provincia de Málaga durante la época estival con 145 agentes, entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, especialmente en la Costa del Sol, con 85 efectivos, según ha informado este martes la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Crespo se ha reunido en Marbella con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; el responsable de la Diputación Provincial, Elías Bendodo; el subdelegado, Jorge Hernández Mollar, y los alcaldes de los 11 ayuntamientos que integran la institución mancomunada, a fin de analizar conjuntamente las medidas adoptadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de cara a la temporada de verano y los refuerzos en el número de agentes en esta zona, que durante este periodo ve triplicada su población.

La delegada del Gobierno ha explicado que se aumentará la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, en las estaciones de trenes de toda la costa, en sus respectivos puertos, en el aeropuerto de Málaga, en hoteles, en playas y en campings. Todo ello en un trabajo de colaboración entre la Policía Nacional y las locales de cada uno de los municipios, así como la Guardia Civil.

Del mismo modo, ha asegurado que "se reforzarán las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas". Además, se potenciarán las actuaciones preventivas en la información relativa a actos terroristas y las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial, favoreciendo, asimismo, los trámites en las oficinas de denuncia y una continua coordinación con las juntas locales de seguridad de los municipios.

Los agentes de la Guardia Civil se distribuirán en el Módulo de Intervención Rápida, unidades de la Policía Judicial, servicios de desactivación de explosivos (Tedax) y guías caninos, con un refuerzo de 25 efectivos sobre el dispositivo habitual.

Por su parte, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se distribuirán en brigada móvil, servicio cinológico --guías caninos--, especialistas en subsuelos, Tedax y agentes en prácticas, hasta un total de 120 efectivos más.

Según Crespo, la cifra de refuerzo "prácticamente es similar" a la de años anteriores, pero sí ha destacado que "se profesionalizan las personas que vienen; siguen acudiendo agentes en prácticas, pero en su mayoría son especializados".

Durante su intervención, ha hecho hincapié en "la baja criminalidad" registrada durante el primer trimestre del año, con un descenso del siete por ciento. Ha incidido en la caída de un 2,89 por ciento en los delitos y de un 10 por ciento en las faltas. A su juicio, ello evidencia que "se está haciendo un trabajo importante", al tiempo que ha resaltado "la eficacia policial".

'Top manta' Por otro lado, también se ha abordado en esta reunión la necesidad de mejorar la coordinación y la colaboración de cara a la erradicación de los delitos contra la propiedad intelectual e industrial en el litoral occidental malagueño, a la vista del incremento que, en época estival, supone la comisión de estos delitos relacionados con la venta ilegal de productos, conocidos popularmente como 'top manta'.

Al respecto, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha incidido en que "uno de los problemas que surgen en temporada alta, cuando se triplica la población de los municipios, es precisamente la proliferación de los delitos contra la propiedad industrial e intelectual".

Por ello, desde la Mancomunidad "se ha querido poner el acento en la lucha contra el 'top manta' y otro tipo de ventas ilegales". En concreto, la institución ha impulsado una campaña de concienciación "que destape los problemas que conllevan estos delitos, que desmonte los falsos mitos en torno a una práctica que no ayuda a nadie y, sin embargo, perjudica a muchas personas", ha detallado.

Del Cid ha subrayado que los delitos contra la propiedad industrial e intelectual "dañan la imagen turística de la Costa del Sol y ponen en riesgo la calidad del servicio que ofrecemos, por lo que nos tenemos que esforzar en atajarlo".

Se ha mostrado segura de que, "entre todos podremos garantizar que la actividad turística en la Costa del Sol, pulmón económico de la provincia de Málaga, siga gozando de la buena salud que nos ha hecho ser un referente en las últimas décadas".

Finalmente, la representante del Gobierno en Andalucía ha destacado que "la Costa del Sol Occidental es el primer destino turístico por excelencia de la España peninsular, con un gran impacto económico y laboral en multitud de empresas proveedoras de servicios a su enorme oferta turística".

SATE El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) mantiene, por ello, su actividad y, hasta mayo, el situado en Málaga ha atendido a 469 visitantes, incoándose 193 expedientes por denuncias.

A la oficina de la capital se unirá este verano la de Marbella y en trámite se encuentran las de Estepona, Mijas y Benalmádena. El objetivo, según Crespo, es que "el visitante vea en la Costa del Sol una zona segura y perfecta para pasar sus vacaciones".

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, por su parte, ha aplaudido esta reunión, teniendo en cuenta la vinculación directa que existe entre seguridad y turismo.

"El turismo es la industria de la confianza y la seguridad es la que garantiza esa confianza para que lleguen turistas a la Costa del Sol", ha manifestado Bendodo.