El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este lunes que la decisión de la Diputación de destinar cinco millones de euros para subvencionar en 2014 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) entre un 10 y un 50 por ciento significa "seguir la senda y el ejemplo" del Ayuntamiento de la capital malagueña.

De la Torre, quien ha calificado la iniciativa de la entidad supramunicipal de "adecuada", en tanto que "es bueno crear una cultura de moderación fiscal en la provincia", ha expuesto a los periodistas que "Málaga es una ciudad ejemplar en esta materia a nivel nacional y regional" y ha asegurado que tiene "una política mucho más avanzada y sensible que la mayor parte de los municipios urbanos de la provincia".

El regidor ha recordado las bonificaciones extraordinarias aplicadas al IBI --incluye la tasa de basura-- por parte del Ayuntamiento desde 2009 a 2012, a lo que se añade en este ejercicio la bajada un 35 por ciento del tipo. Se trata, ha destacado, de "una política que nadie en España en situaciones parecidas ha hecho".

"Esa trayectoria de moderación fiscal está ahí como telón de fondo y eso ha influido en la Diputación para ir en una dirección que trata de seguir la senda que el Ayuntamiento ha marcado", ha manifestado De la Torre.

De hecho, el primer edil malagueño ha incidido en que "nuestro IBI es el más barato de las capitales andaluzas y de la mayor parte de las capitales de provincia españolas".

"La verdad es la que dicen los datos estadísticos y nuestra política fiscal es moderadísima", ha subrayado, en respuesta a la petición del PSOE de que baje este impuesto en la ciudad como lo hará la Diputación. "No cabe hacer mejoras porque es la situación mejor posible", ha concluido.