La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha advertido del "colapso" del servicio de los juzgados de guardia durante el verano y han criticado que la Junta de Andalucía "haya reducido el número de trabajadores, pasando de una media de entre siete y 10 funcionarios a tres o cuatro, dependiendo de la localidad", pidiendo un aumento de la plantilla.

La responsable de CCOO en el Sector de Justicia de Málaga, Carmen Cuenca, ha criticado que la Administración andaluza "se niegue a dotar de forma necesaria el personal que debe atender las guardias en los juzgados de la provincia", al tiempo que ha recordado que "esta situación no es nueva, si no que viene produciéndose desde finales del año 2011".

También ha informado de que "durante varios días del pasado verano se colapsaron los servicios de guardia de los juzgados", y como ejemplo de ello ha recordado a través de un comunicado que "la situación fue terrible en el caso de la localidad malagueña de Marbella cuando se detuvieron a 40 personas y tan sólo había tres trabajadores en el juzgado de guardia de dicho municipio".

Ha explicado que el servicio de guardia "es básico e incluye, entre otras actuaciones, la asistencia a detenidos, levantamientos de cadáveres, recepción de denuncias, o autorizaciones de registros". Además, ha dicho que esto "ha de realizarse de manera urgente" y que en algunas localidades "también afecta a asuntos relacionados con la violencia de género, al ser estos juzgados de guardia los que deben atenderlos cuando no hay un juzgado exclusivo para ello". Esta situación se da principalmente en los juzgados de Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Estepona, Tórrox y Vélez Málaga, y en menor medida en el resto de la provincia.

Ante ello, Cuenca ha explicado que "la normativa regula el número de funcionarios para realizar el servicio de guardia, que es claramente insuficiente por ser anticuada, así como la posibilidad de aumentar ese número cuando concurran circunstancias excepciones, lo que en el caso de los juzgados de la costa malagueña ocurre con la llegada masiva de turismo en verano".

"Consideramos que la Junta de Andalucía tiene total desconocimiento del funcionamiento del servicio de guardia en los juzgados de nuestra provincia", ha señalado la responsable sindical, quien a su vez ha advertido que "con el recorte llevado a cabo por esta administración, ahora el servicio de guardia, que en estas localidades dura una semana, lo realizan entre tres o cuatro funcionarios, un número totalmente insuficiente para atenderla debidamente, ya que antes había una media de entre diez y siete trabajadores para este servicio".

A lo anterior se une "la pésima situación de todas las sedes judiciales como Torrox, Torremolinos, Fuengirola, Marbella y Estepona".