La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha considerado que la decisión de José Antonio Griñán de no optar a la reelección como presidente de la Junta en las próximas autonómicas responde a que el actual "Ejecutivo bipartito andaluz no es fácil" y la coalición PSOE-IU está provocando un "desgaste". También ha opinado que el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos "toca de lleno al Gobierno anterior y al actual y tendrán que depurar responsabilidades".

Para Crespo, que ha asistido este miércoles en Málaga a la inauguración de una jornada sobre la prevención y el consumo de drogas en mujeres, "el Gobierno bipartito de Andalucía es complicado; al PSOE y al propio Griñán, que es un presidente que no ha ganado las elecciones --ha precisado--, está desgastándolos de forma importante".

Según la delegada, "en Andalucía, aparte de las aportaciones que el Gobierno ha hecho, con cerca de 13.000 millones de euros en un año y medio, pocas reformas ha habido sobre la mesa y las que tenemos son como el decreto ley de vivienda, que crea inseguridad jurídica, y cuestiones de unos tics a veces populistas que no vienen a redundar en beneficio de una sociedad en crisis y de una Comunidad que tiene 10 puntos por encima de paro y de exclusión social".

"Se ha trabajado poco y el Gobierno bipartito ha producido un desgaste", ha indicado a los periodistas Crespo, insistiendo en que el Ejecutivo andaluz "no es fácil" y "no se han hecho actuaciones importantes y contundentes para sacar de la crisis a la Comunidad".

Susana Díaz Preguntada por que Susana Díaz se perfile como la principal opción para sustituir a Griñán como candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Crespo ha señalado que es una cuestión que tendrá que determinar el PSOE: "para nosotros es irrelevante; la candidatura es una cuestión del partido socialista, no nuestra".

En lo que sí ha hecho hincapié Crespo, como delegada del Gobierno en Andalucía, es en que espera que "haya colaboración de forma leal con el Ejecutivo de la Nación para sacar de la crisis a la Comunidad andaluza".