El grupo municipal de IU ha solicitado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital (PP) que suba el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas "vacías que acumulan los multipropietarios", a la vez que ha pedido una bajada para el resto de inmuebles de la capital.

Así lo ha indicado el portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, quien ha explicado, este miércoles, junto con las concejalas, Antonia Morillas y Ana García Sempere, la moción en la que piden al equipo de Gobierno del consistorio que "rectifique" en la ordenanza fiscal de 2014 la subida del IBI".

El portavoz de IU ha señalado que, en la provincia de Málaga, existen alrededor de 1.000 personas físicas o jurídicas que poseen, en total, más de 50.000 inmuebles. "No sabemos la cifra exacta en la ciudad, pero si se podría deducir", ha añadido.

Zorrilla ha critica a la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, por declarar ante la prensa "que no tenía herramientas para evitar el catastrazo aplicado". "Desde IU le proponemos tres alternativas", ha continuado.

Propuestas. El primer punto, ha destacado el portavoz, es cobrar el IBI al patrimonio inmobiliario de la Iglesia, "como ya hacen muchos ayuntamiento gobernados por el PP". La exención de impuestos acordada por la Santa Sede y el Gobierno en 1979 solo recogía este beneficio para algunos de sus edificios, "pero no para el inmenso patrimonio inmobiliario acumulado durante las últimas décadas", ha aseverado.

En segundo lugar, "pensamos que el Consistorio debe aprovechar al máximo su actual facultad legal para gravar los inmuebles de tipo no residencial, de tipo singular, o de uso comercial, entre otros, para poder desarrollar plenamente la progresividad que un impuesto como el IBI debe tener".

Finalmente, "y para nosotros el punto que más alcance tiene, es el de penalizar a las decenas de miles de viviendas vacías que hay en nuestra ciudad, básicamente en manos de la banca y las promotoras", ha precisado Zorrilla, quien ha indicado que ya hay ayuntamientos, como el de Córdoba, cuyo impuesto sobre el IBI establece un recargo del 50 por ciento sobre la cuota líquida de los bienes inmuebles urbanos de uso no residencial con carácter permanente.