La Sección Segunda de la Audiencia Provincial, encargada de enjuiciar el caso Pantoja por blanqueo de capitales procedentes del Ayuntamiento de Marbella, ha dado 15 días a las partes para que presenten el recurso de casación contra la sentencia ante la Sala II del Tribunal Supremo. Ahora, los abogados de los sentenciados deberán personarse ante el Tribunal una vez que ya se anunciaron los correspondientes recursos, informaron fuentes judiciales a La Opinión de Málaga.

El Supremo deberá estudiar los correspondientes escritos y emitir luego una sentencia tras fijar una vista oral, en la que la Fiscalía defenderá un aumento de las penas, entre otras, para Isabel Pantoja.

La cantante fue sentenciada a dos años de cárcel y a abonar una multa por blanqueo de capitales, pero la Audiencia Provincial no apreció continuidad delictiva en el tipo penal. La Fiscalía Anticorrupción pretende que el Supremo aprecie esta circunstancia, lo que supondría un aumento en su condena.

Los abogados de la cantante, por contra, recurren por infracción del precepto constitucional, de ley y error en la apreciación de la prueba. En concreto, entienden que la pericial sobre su contabilidad justificaba todos y cada uno de sus ingresos, por lo que la tonadillera es inocente.

Por cierto, la defensa de Julián Muñoz anunció un recurso de casación, pero luego ha decidido retirarlo. El exregidor marbellí fue sentenciado a siete años por blanqueo y cohecho. Esta condena unida a la de siete años y medio por el caso Minutas y a los fallos que le quedan por conocer como los de Saqueo II o El Pinillo le han llevado a retirar el recurso de casación en esta pieza separada de Malaya. Le ocurre algo similar a Roca: sabe que está arrinconado judicialmente y lo mejor que puede hacer es pedir la acumulación de penas para empezar a disfrutar de beneficios penitenciarios lo antes posible.

La Fiscalía, por cierto, pretende que sea condenado a una pena más alta de cárcel. También anunció un recurso de casación el letrado de Maite Zaldívar, condenada a tres años y tres meses de cárcel. Su defensor, Alfredo Herrera, entiende que no debería habérsele aplicado la continuidad delictiva en el blanqueo, dado que no habría sufrido un trato igual al que se le dio a Pantoja.

El resto de acusados, Jesús Zaldívar, José Miguel Villarroya, Fernando de Salinas y el exbanquero Benjamín Martínez también anunciaron en su día un recurso de casación.

Fuentes judiciales consultadas por este periódico insistieron en que la tramitación de estos recursos irá más rápida de lo habitual porque se trata de una causa con preso.

El caso Pantoja arrancó en mayo de 2007 con la detención de la cantante en su casa marbellí de La Pera, un arresto que formó parte del caso Malaya, aunque finalmente fue enjuiciado por separado.