El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga reclamó ayer la limpieza de escombros y basuras de los solares municipales y su posterior vallado, así como la puesta en marcha de un plan de actuación, de manera consensuada con el tejido asociativo, colegios profesionales y Universidad, con el fin de convertirlos en zonas verdes y deportivas, áreas de recreo y huertos urbanos, entre otros.

Los socialistas llevarán esta petición al próximo pleno. Además, solicitarán que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) realice un plan de vigilancia y conservación sobre el estado en el que se encuentran estos solares hasta que no sean puestos en uso.

También se planteará que se pida a los propietarios de solares privados que los mantengan en condiciones adecuadas de seguridad y salubridad, actuando de forma subsidiaria el Ayuntamiento de Málaga, según señaló a los periodistas la portavoz socialista, María Gámez.

En este sentido, Gámez advirtió del riesgo para los vecinos colindantes a estos espacios debido a la acumulación de residuos y la falta de desbroce. «Esta situación de abandono ha provocado la proliferación de roedores e insectos que afectan a los ciudadanos que viven alrededor», destacó.

La portavoz indicó que sólo en la zona de Ciudad Jardín existen un total de 15 solares municipales abandonados, con una superficie de 70.000 metros cuadrados, a la vez que añadió que en enero de 2010 la GMU elaboró un informe que detallaba la situación de algunos, y en el que se describía «un panorama desolador, lleno de escombros, basura y sin vallas».