El Congreso Jurídico de la Abogacía malagueña cumplirá nueve años en su próxima edición de octubre, un evento que fue presentado ayer por el decano de los letrados de la Costa del Sol, Francisco Javier Lara, y que este año contará con ponencias tan actuales como las que versarán sobre las tasas judiciales, las cláusulas hipotecarias o los desahucios.

Este año el congreso se celebra los días 17 y 18 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, y a él acuden profesionales de primera línea para desglosar la actualidad jurídica. La ciudad marbellí se convertirá, por tercera vez, en centro neurálgico del Derecho.

Habrá 24 sesiones informativas, cinco mesas redondas y más de 80 profesionales compartiendo sus conocimientos con todos los letrados que se apunten a este foro. Al acto de presentación también acudieron el vicedecano malagueño, Francisco Damián Vázquez, y el autor del cartel de este año, el abogado y artista Ángel Ábalos Nuevo.

Lara explicó ayer que «el Colegio reitera su compromiso para con los ciudadanos y para con los abogados, demostrando una vez más que la formación continua es la base para su implicación en la sociedad, y que el conocimiento de la actualidad ayuda a la aplicación eficaz de la justicia».

Entre las grandes novedades de esta novena edición cabe señalar la inclusión de la sección de Derecho Bancario, marcada por las últimas decisiones adoptadas tras las resoluciones judiciales a nivel nacional y europeo, que incluyen las cláusulas abusivas de las hipotecas y las nuevas prácticas del mercado. Asimismo, varios expertos en la materia analizarán las polémicas tasas judiciales y la repercusión doctrinal y legislativa de los procedimientos de desahucio tras la sentencia europea.

Además de otros temas sociales como la violencia de género o la ley de menores, la situación laboral o la inmigración, durante el congreso los asistentes podrán conocer las nuevas formas de gestión de los despachos a través de internet, así como el asesoramiento online y las consultas virtuales.

Entre los ponentes se encuentran el presidente de la Audiencia, Antonio Alcalá, Sylvia Steiner, juez de la Corte Penal Internacional, o el presidente de la Sala de lo Social del TSJA en Málaga, Francisco Javier Vela Torres.