El presidente de la Diputación de Málaga, Elias Bendodo, conducirá durante tres meses un Nissan LEAF, el vehículo 100 por cien eléctrico de la marca japonesa y que es el más vendido del mundo, superando las 65.000 unidades en circulación. Esta iniciativa forma parte del plan para reducir emisiones en el que está trabajando la institución.

Bendodo, que ha recibido el vehículo este jueves por parte del director del Proyecto Cero Emisiones de Nissan Iberia, Javier Redondo, ha indicado que la Diputación participa así en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

Además, constituye una de las líneas de actuación del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Diputación. "El uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, como este coche, y las iniciativas para proteger el medio ambiente son tres de los 10 principios del Pacto Mundial al que nos sumamos", ha señalado.

En este sentido, la marca automovilística se ha propuesto acercar este vehículo a distintos municipios españoles, a los que ha cedido algunos de estos coches, caso del Ayuntamiento de Valladolid, el Cabildo de Gran Canaria o la Diputación de Málaga.

Málaga es en estos momentos "un referente nacional en materia de sostenibilidad" por llevar a cabo diferentes iniciativas entre las que destaca la movilidad sostenible. Por ello, Redondo ha indicado que el coche eléctrico "más vendido del mundo no podía faltar en este proyecto".

Esta experiencia permitirá a la institución conocer las ventajas de la tecnología eléctrica. Tanto Nissan como la Diputación de Málaga consideran que los vehículos eficientes, como lo son los vehículos eléctricos, tienen un papel fundamental en la mejora de la calidad del aire y la sostenibilidad del transporte en la ciudad.

Para el representante de la marca japonesa, el apoyo tanto del sector público como del privado "es imprescindible para potenciar el uso del coche eléctrico entre la población". "Este tipo de colaboraciones nos permiten hacer pedagogía y divulgar la importancia de la movilidad sostenible", ha aseverado.

Málaga fue galardonada en 2008 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el primer premio nacional IDAE a la Eficiencia Energética y Sostenibilidad en los Municipios Españoles, en la categoría de 'Movilidad Sostenible'. En 2009 fue elegida para la implementación del proyecto Smartcity y es pionera en el proyecto Zem2All (Zero Emissions Mobility To All). Otra de las iniciativas principales es E-Mob Accelerator, en el que el Consistorio participa junto con otras regiones europeas.