27 de junio de 2013
27.06.2013
Sucesos

La policía evita el encuentro de un ciberacosador con un niño de 9 años

El arrestado, que se hacía pasar por un joven de 22 años, llegó a concertar en otra ocasión una cita con otro menor

27.06.2013 | 12:01

Agentes de la Policía Nacional han evitado el encuentro de un ciberacosador con un niño de nueve años en Málaga con el que contactó en una red social, apenas unas horas antes de que se produjera.

El hombre, que ha sido detenido, según han informado desde la Policía Nacional, llegó a intercambiar mensajes a través de un perfil falso con más de 300 menores a los que proponía mantener relaciones sexuales. Los investigadores han averiguado que el arrestado, que se hacía pasar por un joven de 22 años, al parecer llegó a concertar en otra ocasión una cita con un niño 13 años.

En su teléfono móvil y ordenador almacenaba imágenes que los propios menores de edad le habían enviado. La denuncia interpuesta por la madre de uno de los menores de edad dio inicio a las pesquisas, han precisado las mismas fuentes.

La mujer, denunció que su hijo, de 12 años, había mantenido conversaciones a través de una red social con una persona que decía tener 22 años y que le había propuesto en varias ocasiones mantener relaciones sexuales con él.

Los policías descubrieron que en sólo uno de los perfiles analizados --y no se descarta que pudiera tener otros-- habría contactado con más de 300 chicos, la mayoría mayores de 13 años, pero también más de una decena de menores de 13 años.

Los investigadores han constatado hasta el momento que llegó a materializar un encuentro con un niño 13 años. Los agentes han conseguido localizar y detener al hombre, de 29 años y nacionalidad española, como presunto responsable de delitos de distribución de pornografía infantil a través de Internet y abuso sexual. Además han registrado su domicilio, donde se han incautado de su teléfono móvil y el disco duro de su ordenador.

La Policía Nacional imparte más de 100.000 horas formativas al año en cerca de 5.000 centros escolares de toda España, para formar e informar a alumnos, profesores y asociaciones de padres en materia de drogas, alcohol, acoso escolar, seguridad ciudadana y, especialmente, en el uso seguro y privacidad en empleo de las nuevas tecnologías.

Estos encuentros formativos se pueden solicitar en la dirección de correo electrónico cgsc.pdirector@policia.es.

Algunos consejos para los padres son: crear con su hijo un clima de confianza para hablar sobre estos temas; dar a los hijos pautas para el correcto uso de redes sociales y 'smartphones'; estar presente cuando su hijo se conecta a Internet para ver a qué contenidos accede; concienciar a su hijo de las ventajas, pero también de los riesgos, que ofrece Internet; o alertar a su hijo del riesgo de intimar por Internet con personas desconocidas, entre otros.

En cuanto a algunos consejos para menores trasladados por la Policía Nacional están el tener especial cuidado con las fotos, vídeos y contenidos de todo tipo que se comparten en Internet; hacerse fotos de carácter erótico y compartirlas es siempre un error ya que puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar --grooming o bullying--.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp