PSOE e IU han llevado al pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Málaga sendas mociones relativas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), reclamando al equipo de gobierno del PP que aplique un plan similar al de la Diputación de cara a 2014, en el caso de los socialistas, y una redistribución "más justa", en lo referido a la coalición. Aunque ambas iniciativas han sido rechazadas, han servido al alcalde, Francisco de la Torre, para defender que su política de "moderación fiscal es un referente en España" y al concejal Elías Bendodo, presidente de la institución provincial, para realizar su primera intervención de este mandato en una sesión plenaria.

De la Torre ha insistido en la idea de que la Diputación, al tomar esta iniciativa que "yo aplaudo", trata de buscar "una línea que siga la senda del Ayuntamiento", que, en su opinión, "lleva unas políticas municipales en esta materia de moderación". "Málaga es la capital de provincia con un IBI --incluye la tasa de basura-- más barato de toda Andalucía y de España es de los más baratos", ha asegurado.

Ha reiterado que "el Ayuntamiento ha sido capaz de mantener una política de moderación fiscal auténticamente ejemplar", desde 2009 a 2012, aplicando, además, en 2013 una reducción del tipo de gravamen del 35 por ciento. Por ello, ha lamentado que "el PSOE no sienta ese orgullo", al tiempo que ha dicho a los socialistas que "no nos pueden dar lecciones en esta materia". "No es un partido que tenga en su currículo ejemplos que ponernos a nosotros", ha advertido.

La petición urgente del PSOE pasaba por que el alcalde procediera a la aplicación en la ciudad del plan para reducir la carga fiscal del IBI que va a aprobar la Diputación para 2014, con el que subvencionará entre el 10 y el 50 por ciento del recibido de este impuesto.

Su portavoz, María Gámez, ha pedido a los concejales del PP que "hablen más con el presidente de su partido, Elías Bendodo, e intenten hacer algo parecido aquí", teniendo en cuenta, según la socialista, que las ayudas a las que alude el equipo de gobierno "sólo llegan al 0,9 por ciento de la población malagueña", cuando, sin embargo, las anunciadas por la Diputación "alcanzarán al 20 por ciento".

En cuanto a la moción ordinaria de IU, instaba al equipo de gobierno a rectificar en la ordenanza fiscal de 2014 la subida del IBI y a desarrollar un nuevo modelo con "una distribución más justa y progresiva". Ello pasaría por "retirar las exenciones privilegiadas de las que gozan los edificios de la Iglesia católica no sujetos al convenio de 1979, el aumento de la cotización de los grandes inmuebles de uso comercial y el recargo sobre la cuota líquida de los bienes urbanos de uso residencia desocupados con carácter permanente".

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha criticado el "catastrazo" aplicado este año, "con una subida en el 60 por ciento de las viviendas, que en algunos casos llega hasta el 20 por ciento". Ha aclarado que "no demonizamos los impuestos y no queremos que el Ayuntamiento disminuya sus ingresos por el IBI, pero sí defendemos que es posible redistribuir la carga fiscal teniendo en cuenta la capacidad económica de los sujetos pasivos".

Precisamente, el cierre de este debate ha corrido a cargo de Bendodo, que, por primera vez en este mandato municipal, ha intervenido en un pleno, y lo ha hecho "por alusiones" y tras cederle su turno la portavoz socialista, María Gámez.

Bendodo, en calidad de presidente de la Diputación, ha dicho que si se ofrecen ahora estas subvenciones al IBI es "porque podemos". "Heredamos una institución prácticamente en quiebra técnica --ha relatado-- y llevamos a cabo un plan de ajuste muy exhaustivo, con una serie medidas que han hecho que vuelva a ser una institución viable". Más aún, la ha calificado de "administración inversora".

En la línea de lo defendido por De la Torre, Bendodo ha aseverado que "se baja este impuesto porque podemos, para ponernos al nivel de lo que hace más de una década lleva aplicando el Ayuntamiento de Málaga". "Ahora nos ponemos al nivel del Consistorio, que tiene el IBI más bajo de Andalucía", ha manifestado.

Además, ha afirmado que el PSOE "no está legitimado para pedir una bajada en el IBI de la capital cuando en municipios donde gobiernan como Alfarnatejo, Arriate o Campillos, donde los servicios son menos, el IBI, sin embargo, es más alto que en la capital". "No puede predicar con el ejemplo", ha subrayado, aconsejando a Gámez que "no siga los pasos de Francisco Conejo en la Diputación --portavoz en esta institución y concejal en el Consistorio--; yo la sigo y está haciendo una oposición responsable en el Ayuntamiento, por lo que no le haga caso porque ya ve cómo le va".

Por otra parte, el debate del pleno de este jueves ha estado centrado también, a raíz de una moción urgente de Izquierda Unida, en la reforma de la Administración local que impulsa el Gobierno y las consecuencias sobre las empresas y organismos del Ayuntamiento de Málaga.

De esta moción se ha aprobado por unanimidad sus cuatro primeros puntos, por los que, incluyendo dos enmiendas del PP, se instará al Gobierno y a las comunidades autónomas a que realicen modificaciones legislativas para dotar de mayor autonomía a las administraciones locales y que se avance en esta segunda descentralización.

A juicio de De la Torre, en esta demanda había que incluir a los ejecutivos autonómicos porque "son los responsables de no haber hecho esa descentralización local, de que los ayuntamientos españoles seamos los más débiles de Europa". "Es una traición al principio de autonomía, una contradicción: pido la autonomía, pero yo no la cumplo con los ayuntamientos", ha criticado.

También se mostrará el rechazo a toda reforma de la Administración local que suponga un deterioro del papel de los ayuntamientos en el ejercicio de las funciones establecidas por el Estatuto de Autonomía; se pedirá al Gobierno que cualquier cambio que afecte a las entidades locales cuente con su participación, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que se reúna la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales para debatir el anteproyecto de ley.

El PP, sin embargo, ha rechazado el resto de puntos, en los que IU solicitaba que no se privatice o elimine ninguna empresa u organismo del Ayuntamiento, en especial referencia a Más Cerca o Limposam, como consecuencia de la reforma de la Administración local, una norma que implicaría "la pérdida de más de un millar de puestos de trabajo", según el portavoz de la coalición. En este punto, el alcalde ha asegurado que "se mantendrán" todas las sociedades.

El alcalde y senador del PP ha considerado "escandaloso el centralismo brutal que ha tenido la Autonomía andaluza", lamentando que "no se haya avanzado ni un milímetro". "Es bueno que el Gobierno se plantee, en nombre de la sociedad española, un proyecto que clarifique competencias: hay que decir cuáles son las propias y cuáles las impropias", ha expuesto. De hecho, ha opinado que la futura ley será "autonomista, defendiendo la autonomía local", y hay dejado claro que "para nada de esta ley se puede deducir riesgo para el personal que está en nuestras empresas y organismos".

Por su parte, los grupos de la oposición han advertido de que desde que De la Torre es senador "ha bajado en su defensa del municipalismo". Además, la portavoz socialista ha dejado claro que "nunca un Ayuntamiento va a tener menos competencias que tras la reforma de la Administración local". "La Junta es pionera en el municipalismo, así que no le dé lecciones", ha apostillado.