Las secciones de Enseñanza de los sindicatos CCOO y UGT protagonizaron ayer un nuevo acto de protesta en defensa de la educación pública. En esta ocasión, realizaron una concentración en la entrada de la Delegación Provincial de Educación y entregaron una caja con centenares de tizas, un acto simbólico con el que quisieron mostrar su malestar con los recortes que está sufriendo la educación pública y en señal de protesta por las reducciones salariales que están sufriendo los trabajadores de los centros educativos.

Este acto se enmarca dentro del calendario de movilizaciones contra los recortes en la educación pública que llevan realizando desde principios de 2012 los sindicatos CCOO y UGT. Antes de la entrega de las tizas, unas 40 personas se concentraron en la entrada de la Delegación. Durante esta manifestación, la responsable de Enseñanza Pública de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero, informó sobre los tres grandes recortes salariales que llevan sufriendo desde el año 2010 los profesionales de la enseñanza en la provincia. En concreto, según la líder sindical, «en el año 2010 sufrimos una reducción en las mensualidades y en las pagas extraordinarias que supuso un recorte de entre el 5,7% y el 7,4%».

En 2012, la representante sindical recordó que «con el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se perdió la paga extraordinaria y la paga adicional de diciembre que supone una nueva pérdida entre el 5,9% y el 6,3%, además de la subida del IRPF». Junto a ello, «este año la Junta de Andalucía ha añadido a estos recortes salariales la pérdida de la paga adicional que supone un recorte de entre el 3,7% y el 4,7%», señaló.

En resumen, según Gamero «podemos confirmar que los profesionales de la enseñanza de la provincia de Málaga así como del resto de provincias de la comunidad andaluza han perdido desde el año 2010 un 25% de su poder adquisitivo».