El Ayuntamiento de Málaga no aplicará una rebaja del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) similar a la aprobada en Diputación para 2014, que prevé bajadas entre un 10 y un 50 por ciento para más de 100.000 inmuebles de la provincia. El pleno rechazó una propuesta del PSOE en este sentido, que pedía que la capital aplicase la reducción fiscal del impuesto «que va a aprobar la Diputación».

El alcalde, Francisco de la Torre, rechazó la propuesta y justificó este rechazo señalando que la capital «goza de una moderación fiscal ejemplar. Nosotros tenemos una política fiscal que es referencia en España y de la que debemos sentirnos orgullosos».

Al respecto, de la Torre expuso que Málaga capital tiene un IBI menor que la mayoría de grandes municipios de la provincia y también más que el de la mayoría de la capitales andaluzas.

El primer edil recordó que durante los cuatro últimos años se ha aplicado una bonificación potestativa que ha permitido moderar la reforma catastral y que para este 2013 se ha acordado una reducción del tipo impositivo del 35 por ciento. Por ello, el alcalde señaló que «el PSOE no nos puede dar lecciones en esta materia».

Sorprendió, sin embargo, el argumento aplicado por la concejala de Economía, María del Mar Martín, que tras defender la política tributaria del Ayuntamiento rechazó la propuesta socialista «por incoherente e irreal».

La insistencia del PSOE, «nos gusta su idea, señor Bendodo», dijo María Gámez, hizo que éste interviniera para afirmar que «hemos planteado esta bajada porque la Diputación está en condiciones de hacerlo» tras un severo plan de ajuste, pero que en definitiva esa bajada «lo que hace es ponernos al nivel que ya tiene el Ayuntamiento de Málaga, que lleva diez años practicando la moderación fiscal».

La portavoz socialista, en defensa de su propuesta, recordó que en la actualidad las ayudas que ofrece el Ayuntamiento para el pago del IBI llegan «solo a un 0,9 de contribuyentes», mientras que la rebaja dispuesta por la Diputación «beneficiará a un 20% de los contribuyentes del IBI de la provincia».

Gámez acusó al equipo de gobierno de no aplicar la rebaja del IBI «porque no le salen las cuentas, porque necesitan recaudar para enjugar la enorme deuda contraída».

Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, que apoyó la propuesta socialista, lamentó la política impositiva del Ayuntamiento, ya que «ahora, cuando más falta hacen las ayudas, el PP las retira, mientras que las ha venido aplicando en épocas electorales, sin rubor».