Nueva sentencia que declara nula la cláusula suelo a una entidad bancaria malagueña. En este caso, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha declarado nula la cláusula suelo de un contrato hipotecario firmado con Unicaja Banco. Gracias a esta sentencia el cliente recupera 2.462,77 euros hasta la fecha de la presentación de la demanda, según ha informado Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios).

Según la asociación Ausbanc, la declaración de nulidad es por abusividad, al considerar que la imposición del suelo hace recaer exclusivamente en el prestatario el riesgo de variación del tipo de interés, "causando un desequilibrio injustificado entre los derechos y obligaciones de las partes". El fallo señala que declara nula la cláusula que impedía que el tipo de interés aplicable a la hipoteca fuese inferior al 3,5% nominal.

No es la primera ocasión en la que se condena a Unicaja. En febrero de 2012, un juzgado de Cádiz declaró nula la cláusula suelo en un contrato hipotecario firmado por un asociado de Ausbanc con la entidad malagueña.

Ausbanc ya ha conseguido casi una veintena de sentencias que dan la razón a los clientes. La cláusula anulada fue "impuesta y no negociada con los actores, contraria a los usos de la buena fe y que ocasiona un desequilibrio entre las prestaciones de las partes en perjuicio del consumidor, puesto que el límite mínimo del tipo de interés aplicable se fija en un 3,50%, mientras que no se fija límite máximo alguno", señala la asociación en un comunicado.

Sin embargo, fuentes de Unicaja señalaron a este periódico que la sentencia del tribunal malagueño, que es de fecha 9 de abril, no aplica la doctrina fijada por el Tribunal Supremo, que data del 9 de mayo, al ser anterior a la misma. También señalaron que la sentencia en cuestión ha sido ya recurrida por la entidad financiera.