El restaurante de Escuela de Hostelería La Cónsula podría estar abierto solo una semana más. Ese es el nuevo plazo al que se compromete la Junta para cumplir con los pagos debidos después de que los trabajadores anunciaran que el servicio estaría cerrado desde el próximo lunes. Según ha informado a La Opinión de Málaga el director director gerente, Miguel Ferrer, los trabajadores han aceptado mantener abiertas las instalaciones al menos hasta el viernes.

La situación de La Cónsula es cada vez más perentoria y se enfrenta a la falta de género para cocinar.

Uno de los alumnos, Javier Mahedero, que es el delegado de curso del servicio de restaurante, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que la situación es de "total indefensión" e incluso la ha calificado como "desesperada".

Aunque ha admitido que llevan tiempo temiendo que tuvieran que cerrar el restaurante al público, la situación se ha vuelto "insostenible y no ha habido más remedio". Ha recordado que el plazo de tres meses dado por la Junta de Andalucía para solucionar los problemas de liquidez de la Escuela de Hostelería ya expiró, e incluso los 15 días posteriores que se solicitaron.

"Llevamos ya cinco meses así y lo que ahora nos dicen nos parece una cantinela", ha apuntado el delegado de curso, quien ha añadido que no saben qué va a pasar ni ahora ni el próximo curso: "nadie nos da una solución creíble".

El estudiante ha considerado que las Consejerías de Empleo y Educación --a la que se han transferido las competencias de estos centros-- "están poniendo en riesgo nuestro futuro laboral, además de propiciar una situación caótica al no disponer de lo necesario para seguir con nuestra formación".

Asimismo, ha lamentado que no se haya producido una reunión entre la dirección del centro y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, "porque ahora lo llevan desde Sevilla".

Griñán dice que "seguirá siendo lo que fue"

Precisamente, este viernes el cocinero marbellí Dani García, con dos estrellas Michelin, ha preguntado, a través de la red social Twitter, al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán: 'Dígame la verdad, desde el respeto que le tengo, vamos a salvar La Cónsula, ¿verdad?'.

Ante esta pregunta, el jefe del Ejecutivo andaluz le ha respondido que La Cónsula "seguirá siendo lo que siempre fue y esas son mis instrucciones a la Consejería".

Los alumnos de restaurante y cocina han apuntado que esperan que los responsables de los problemas del centro adopten las medidas necesarias de manera inmediata para revertir la situación "y poder seguir siendo alumnos de una de las escuelas con más prestigio de Andalucía".

Precisamente, este jueves el PP en el Ayuntamiento de Málaga presentó una moción urgente, aprobada por unanimidad de todos los grupos, en apoyo de La Cónsula, tras conocerse que, además del problema de impago de las nóminas por parte de la Junta de Andalucía, pendientes desde marzo, el consorcio va a pasar a depender a partir de ahora de Sevilla.