La terapia de oxigenación en cámara hiperbárica podría ser un arma más en el tratamiento del autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. Reduce el edema cerebral y consigue que el oxígeno llegue a todas las partes del organismo mejorando en algunos casos la sociabilidad de estos pacientes. Algunas familias defienden y fomentan que se profundice más en los posibles beneficios de este tratamiento. Y es que el uso de la cámara hiperbárica, muy extendido en Estados Unidos, México o Argentina, está muy limitado en España, no sólo por el escaso número de equipos -unos 15 en todo el país-, sino también por el alto coste del tratamiento y por la poca cultura que sobre su uso hay entre el colectivo médico.

Una de esas cámaras, probablemente la que cuenta con la tecnología más avanzada, se encuentra en el Hospital Xanit de Benalmádena, centro que ahora, y merced a un acuerdo con la Asociación para Vencer el Autismo y Trastornos del Desarrollo (AVA), va a facilitar el acceso a la oxigenoterapia a niños que padecen algún tipo de trastorno del espectro autista. La incidencia es aproximadamente de uno de cada mil niños, y parece ir en aumento.

En el Centro de Medicina Regenerativa de Xanit (CMR-X) la cámara hiperbárica se usa desde hace años en pacientes con pie diabético, úlceras vasculares y gangrena, siendo de gran ayuda para prevenir amputaciones. Pero ahora, este centro se enfrenta al reto de dar a conocer sus beneficios, no sólo en el tratamiento del autismo, sino en otras muchas patologías minoritarias «en las que hacer un ensayo clínico es muy difícil».

Hace apenas un mes, la iniciativa de una madre de Benalmádena, que fue al CMR-X a explicar que su hijo había experimentado una importante mejora con varias sesiones de oxigenoterapia en Cartagena, localidad a la que se desplazaba periódicamente, se materializó en un convenio que contempla una consulta con un neuropediatra para una primera evaluación, dos sesiones gratuitas para ver si el niño se adapta y una importante reducción en el precio del tratamiento, cuyo importe baja en un 60%. Además, la Casa Ronald Mc Donald de Málaga se ha ofrecido a alojar de forma gratuita a familias con escasos recursos mientras dure el tratamiento. Y es que, reconoce el doctor Pérez Delgado, jefe de servicio de la Unidad de Medicina Hiperbárica de Xanit,«son los propios padres los que están empujando para que los médicos consideremos los beneficios de la cámara hiperbérica en pacientes con autismo».

Así, el CMR-X celebra hoy en el Xanit de Benalmádena (17.30 horas) una jornada divulgativa en la que, entre otros, participarán Ana Medina Torres, presidenta de AVA; la doctora Mazzuka, especialista en autismo y trastornos generalizados de desarrollo; el doctor Manuel Pérez Delgado, y John Leighton, padre de un niño autista que contará su experiencia personal con la oxigenoterapia.

Pero esta «labor de divulgación» va más allá. Al encuentro que hace un mes se celebró para analizar casos reales de pacientes con pie diabético y isquemia de los miembros inferiores, en los que la terapia en cámara hiperbárica ha dado excelentes resultados, se traducirá en los próximos meses en monográficos sobre sus beneficios en el tratamiento del síndrome de perthes, de la esclerosis múltiple y otras patologías neurológicas, y de la colitis ulcerosa.

Conocida hasta ahora por el uso que de la misma han hecho deportistas de élite para una pronta recuperación tras un esfuerzo físico intenso, el CMR-X trabaja para conseguir que, a corto plazo, el Servicio Andaluz de Salud derive pacientes para su tratamiento en la cámara, así como que su utilización sea estudiada en la propia Facultad de Medicina de Málaga.