El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que las políticas del Partido Popular en materia de educación "expulsarán" a más de 2.000 alumnos de la Universidad de Málaga entre este curso y el próximo. En concreto, Heredia ha detallado que este curso más de 1.300 alumnos han abandonado los estudios como consecuencia de los recortes en materia de becas y que el próximo curso, según las estimaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a raíz de los nuevos requisitos para acceder a una beca, el número de becarios se reducirá en casi un 9%

"Con las medidas de Wert, el PP quiere vaciar las aulas, exige a los alumnos y alumnas de familias trabajadoras que para recibir una beca sean pobres y excelentes estudiantes, se trata de la decisión política mas excluyente de toda nuestra historia democrática", ha lamentado. "Por eso hoy queremos anunciar que el Gobierno de Rajoy ha enterrado el modelo justo de becas que había en nuestro país", ha añadido.

Heredia ha calificado a José Ignacio Wert, como el "peor ministro" de Cultura y Educación del "peor Gobierno que ha tenido nuestro país" y ha añadido que alguien debería enseñarle el "camino de salida".

Además, le ha culpado de haber destrozado la industria cultural española al proponer la ley educativa "más clasista" y pretender que la universidad sólo sea accesible para las "familias ricas y acomodadas".

El dirigente socialista ha anunciado que el Gobierno de Rajoy ha "enterrado el modelo justo" de becas y de ayuda al estudio que había en nuestro país, que ahora se resume en "menos becas, becas más bajas y más dificultades".

Asimismo, Heredia ha afirmado que si se rebajan las becas de movilidad o estas llegan a final de curso, muchos jóvenes de zonas rurales van a tener más dificultades para estudiar o decidirán no comenzar sus estudios.

Además de la subida del precio de las matrículas, que ha motivado que muchos alumnos hayan abandonado sus estudios, se ha recortado en los dos últimos años un 24 por ciento el presupuesto de becas en el país, lo que para Andalucía ha supuesto un 40 por ciento menos de becas, ha detallado.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE malagueño y senadora, Pilar Serrano, ha aclarado que el Gobierno del PP está imponiendo en todos los ámbitos su "modelo ideológico": el desmantelamiento de la prestación pública de los servicios, la privatización y el fomento de desigualdad de oportunidades.

Las becas son, según Serrano, un sinónimo de igualdad, por lo que el PP con sus actuaciones quiere hacer "caja" y los socialistas se "oponen y van a luchar", ha advertido.