La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer la creación del Portal de Transparencia y del Portal de Datos Abiertos (Open Data), que permitirá la publicación de información relevante para garantizar la transparencia de la actividad municipal.

El nuevo portal también tendrá en cuentan los límites al derecho de acceso a la información pública, que están previstos por ley, y el derivado de la protección de datos de carácter personal. A este respecto, cuando la información contenga datos protegidos, la publicidad sólo se llevará a cabo tras eliminarlos.

El desarrollo de los contenidos se irá llevando a cabo con las distintas áreas y organismos. En los nuevos portales figurarán aspectos que ya se recogen en la pestaña de «Transparencia» de la web malaga.eu, como el currículum de los concejales, directivos, personal eventual y gerentes, así como la agenda pública del alcalde, asunto en el que Málaga es pionera.

El Ayuntamiento asegura que, con este portal, «sigue apostando por una gestión cercana, transparente y abierta a los ciudadanos para lo que va a crear este nuevo portal», según afirman en un comunicado.

Equipamiento deportivo

La Junta de Gobierno Local también abordó la reclamación de la concesionaria del Centro Deportivo Municipal de Puerto de la Torre, que alegó que había asumido gastos que produjeron un desequilibrio económico en la concesión y pedía que se le abonaran estos desembolsos.

El Ayuntamiento, no obstante, rechazó este abono, ya que considera que no concurre ninguno de los supuestos previstos en la ley sobre la existencia de desequilibrio económico de la concesión.

En el informe emitido por la Gerencia Municipal de Urbanismo se indican que el interesado goza de legitimación para ejercer la actividad. «No es admisible -señala el informe- que el concesionario responsabilice al Consistorio, que en todo momento ha venido apoyándolo, de la falta de concesión del préstamo hipotecario por la entidad financiera», concluye.

Ayudas para fomentar el uso del Eurotaxi

La Junta de Gobierno Local dio ayer su visto bueno a la convocatoria de subvenciones para fomentar el uso del Eurotaxi, accesible a personas con movilidad reducida. El objetivo es generalizar este servicio, ayudando a financiar los costes derivados de este uso para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y movilidad reducida. Se dota esta convocatoria con un total de 7.000 euros. También se aprobó contratar el servicio de vigilancia del conjunto Alcazaba-Gibralfaro durante las 24 horas, todos los días, incluyendo festivos.