La Diputación aprobará en el pleno del próximo 8 de julio el nuevo convenio colectivo que tras varias semanas de negociación fue firmado ayer por el equipo de gobierno y los sindicatos. Un nuevo marco legal que regula las condiciones laborales de los trabajadores de la institución supramunicipal adaptado a la crisis, que permitirá a la Diputación ahorrar 1,2 millones de euros al año, respetando la totalidad de la plantilla estructural pero reduciendo costes en pluses y otras ayudas.

El diputado de Recursos Humanos, Jesús Fortes, agradeció ayer el esfuerzo y la responsabilidad de los trabajadores y las organizaciones sindicales de la institución para llegar a un acuerdo satisfactorio y por unanimidad. Fortes destacó «el diálogo continuo, entendimiento y compromiso» de todas las partes implicadas para conseguir un convenio que se ajusta a la actual situación económica y que supone una reducción del 30% en el cuanto a pluses y complementos.

El documento, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, asegura la estabilidad laboral de los 1.400 empleados de la Diputación, funcionarios e interinos, y mantiene las ayudas por discapacidad, formación, natalidad y enfermedades graves, «que se verán afectadas lo menos posible».

Fortes destacó que también se mantienen las ayudas anuales a la educación en los distintos ciclos educativos, aunque en el caso de la guardería, el anterior convenio preveía una prestación en especie que se sustituye por una ayuda económica de 180 euros por hijo durante 11 meses, hasta los tres años de edad, para los funcionarios que presenten la factura.

El principal ahorro vendrá de la supresión de algunas prestaciones sanitarias relacionadas con las prótesis y tratamientos odontológicos, ortopédicos y oculares. También se elimina la subvención que recibían las funcionarias que querían implantarse un DIU o las ayudas para música y danza. O se modifican las que se ofrecen para el aula matinal (hasta 90 euros por hijo durante 11 meses), así como las ayudas al comedor. Además, se suprimen los días de libranza (hasta 4) por antigüedad y las vacaciones de Navidad (hasta 5 días) y Semana Santa (3).

Los planes de pensiones y de ahorro se aplicarán según la legislación aplicable durante el periodo de vigencia del convenio. Por otro lado, la Diputación de Málaga, en el marco del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y con el objetivo de retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa de los empleados, establece un sistema de evaluación del desempeño para los pluses de productividad y los premios de antigüedad, que antes estaban ligados al absentismo. Por último, los premios de antigüedad que se abonan a los 15 años de servicio pasan de 636,72 euros a 300.