El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confió ayer en que sus argumentos sobre la conveniencia de mantener el consorcio del auditorio convenzan al Gobierno. De hecho, afirmó que ni el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ni el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, «pueden ser ajenos a este tema».

Pese a que esta misma semana la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, reconoció la dificultar de mantener este órgano, teniendo en cuenta que el plan de racionalización de la Administración pública contempla su eliminación, De la Torre insistió en que «mi voluntad es que continúe».

«Puedo entender -precisó en declaraciones a los periodistas- que el Ministerio de Fomento se plantee qué pinta en un consorcio que tiene un objetivo cultural, pero el de Cultura sí tiene un papel en él, al igual que la Consejería de Cultura y el propio Ayuntamiento».

Para De la Torre, «hay que distinguir entre cuándo podremos hacer el auditorio y qué debemos hacer con el consorcio».

Respecto a la construcción de este equipamiento, reiteró que «todos sabemos que no podemos hacerlo ahora, todo el mundo lo tiene admitido y reconocido», pero una cuestión diferente es el mantenimiento del órgano que impulsa su ejecución.

«Somos partidarios de seguir hablando de ello porque el consorcio ahora mismo no tiene por qué costar nada en su mantenimiento, sino que podemos hibernarlo», recalcó.