Fomentar la cultura emprendedora mediante juegos y dinámicas para captar la atención de menores de cuatro a 16 años, es el reto del campamento urbano de la Asociación Arrabal-AID que del 1 de julio al 2 de agosto reunirá a un centenar de niños y niñas del Programa Caixa Proinfancia, destinado a paliar distintas necesidades de familias en situación de riesgo de exclusión.

El campamento tendrá lugar en el Colegio Moreno Villa de 8.00 a 15.00 horas y contará con aula matinal, para facilitar la conciliación familiar y laboral, y servicio de comedor, para garantizar la adecuada alimentación de los menores y la adquisición de hábitos saludables.

Un equipo multidisciplinar formado por un técnico especializado en gestión de proyectos de autoempleo y 10 educadores, entre los que se encuentran maestros de infantil, música y educación física junto a trabajadores y educadores sociales, psicólogos y psicopedagogos se encargarán de desarrollar todas las actividades en las instalaciones del Colegio Moreno Villa así como de facilitar la adquisición de los valores positivos de la cultura emprendedora.

Según ha señalado el presidente de Arrabal-AID, José Antonio Naveros, "hace falta reforzar los valores del emprendimiento y la innovación social a edades cada vez más tempranas, sólo así se generará confianza para apostar por el autoempleo".

Actividades

Entre las acciones previstas de animación hacia el emprendimiento destacan la 'gymkana' de barrio para descubrir los recursos, negocios y emprendedores con los que cuenta el distrito Bailén-Miraflores; las sesiones de trueque, para fomentar cómo sin dinero se puede lograr también intercambiar bienes y servicios y cómo funcionan los sistemas de moneda social; y el Mercadillo con el que se clausurará el campamento, en el que se pondrán a la venta con fines solidarios los productos artesanales que los menores irán realizando.

Según han informados desde la asociación en un comunicado, en el desarrollo de todas estas iniciativas se tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad, "concienciando sobre la importancia de utilizar adecuadamente los recursos naturales y potenciando los valores de igualdad, respeto y trabajo en equipo", han precisado.

"Se favorecerá también la interacción e integración de todos los participantes, reforzando la capacidad de los menores para la toma de decisiones y pensar ideas imaginativas", han añadido desde Arrabal-AID.

Cerca de 200 familias han sido atendidas en el último año dentro del Programa Caixa Proinfancia en la Asociación Arrabal-AID, donde se llevan a cabo acciones de refuerzo escolar, apoyo psicológico y logopedia junto a la Escuela de Padres y Madres, en la que se intercambian experiencias educativas y se contribuye en la resolución de conflictos