El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, criticó ayer que el empleo turístico en la comunidad autónoma siga descendiendo a pesar de los datos turísticos «espectaculares» que ha dejado el pasado mes de mayo. Este hecho, aseguró, repercute en la calidad del servicio que se ofrece al viajero puesto que hay «un aumento de las cargas de trabajo».

En mayo, los hoteles de Andalucía recibieron más de 1,5 millones de viajeros, con un incremento del 9,7 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior; mientras que las pernoctaciones realizadas superaron los cuatro millones (+11,4 por ciento).

A su juicio, el incremento en pernoctaciones, viajeros y precios durante mayo en la región andaluza no se ha visto recompensado con una subida del empleo turístico, sino todo lo contrario puesto que ha descendido casi un uno por ciento, lo que supone 283 puestos de trabajo menos. En el acumulado de los primeros cinco meses de 2013, el empleo ha bajado un 5,61 por ciento, lo que significa una caída de más de 1.400 trabajadores.

Fuentes señaló, en declaraciones a Europa Press, que el empleo ha caído en seis de las ocho provincias andaluzas, a excepción de Almería y Cádiz. No obstante, ese incremento es tres veces menor que el de pernoctaciones en estos dos casos. En el resto, sólo en Sevilla han caído tanto las estancias (-1,30 por ciento) como el empleo (-4,51 por ciento).

Para el sindicalista, la situación es «una auténtica barbaridad» y puso como ejemplo Huelva y Jaén, con sendos aumentos de estancias (+1 y +2,5% respectivamente) y caídas del empleo del 10 y 12%.