Los trabajadores de la Escuela de Hostelería La Cónsula han denunciado la "situación insostenible" que atraviesa el centro debido a los impagos de la Junta de Andalucía lo que ha provocado que lleven cuatro meses sin cobrar los salarios, deudas con Hacienda y la Seguridad Social y abonos pendientes desde hace 12 meses con los proveedores.

Los trabajadores, en un comunicado conjunto, relatan que la falta de financiación por parte de la Consejería de Educación está provocando que no puedan hacer frente al pago de los recibos de luz, agua o teléfono y que las deudas con los proveedores haya provocado el corte en el suministro de alimentos lo que ha supuesto el cierre del restaurante que el centro tiene abierto al público y con el que los alumnos hacen sus prácticas, impidiendo que los alumnos puedan terminar con su formación. esde este lunes los 44 alumnos de cocina y sala recibirán las clases teóricas pero no podrán hacer las prácticas correspondientes. Además, tampoco podrán comer en el comedor de las instalaciones porque estará igualmente cerrado ante la falta de género.

Aunque ha admitido que llevan tiempo temiendo que tuvieran que cerrar el restaurante al público, la situación se ha vuelto "insostenible y no ha habido más remedio". Ha recordado que el plazo de tres meses dado por la Junta de Andalucía para solucionar los problemas de liquidez de la Escuela de Hostelería ya expiró, e incluso los 15 días posteriores que se solicitaron.

En este sentido, la consejera de Educación, Mar Moreno, ha reiterado hoy que "están buscando una solución a contrareloj", afirmación que rechazan también los alumnos de la escuela, que señalan que "llevamos ya cinco meses así y lo que ahora nos dicen nos parece una cantinela".

En el comunicado, los trabajadores señalan que "en los últimos meses nos hemos mantenido firmes en nuestro puesto de trabajo en la confianza de que este lamentable período tendría pronta respuesta, pero no se han cumplido los plazos prometidos por la Administración de forma reiterada, y no podemos aguantar más: tras meses sin percibir nuestros salarios, nos enfrentamos cada uno de nosotros con los indignos problemas que acarrean la insolvencia y la morosidad. Indignos porque lo único que hemos hecho es cumplir lo mejor posible con nuestras labores profesionales".

La Escuela de Hostelería La Cónsula es uno de los 14 consorcios escuela que actualmente pertenecen a la Consejería de Educación después de la reestructuración de Consejerías de la Junta de Andalucía.