La Diputación de Málaga y la Obra Social La Caixa han aprobado, en una reunión de seguimiento del convenio firmado hace un mes, los primeros cinco proyectos que se desarrollarán en el centro de innovación social La Noria, centrado de una manera especial en la atención a la infancia y a la juventud.

Según el acuerdo, la Obra Social La Caixa aporta 250.000 euros para desarrollar una serie de proyectos, entre los que se encuentran estos cinco.

La vicepresidenta tercera y responsable del área de Ciudadanía, Ana Mata, informó de que a través de la asociación de residentes extranjeros se llevará a cabo este verano el «Campus de Inmersión Lingüística London in Málaga», que se dirige a niños de nueve a 12 años con escasos recursos económicos de municipios con menos de 25.000 habitantes. Comenzará en julio y está previsto que participen en torno a 250 menores.

En segundo lugar, la Fundación Luis Olivares será la encargada de poner en marcha un proyecto de musicoterapia para niños enfermos de cáncer y para sus familiares, con el fin de mejorar su atención y dotarles de habilidades y conocimientos que les ayuden a afrontar la enfermedad. La Noria también acogerá la iniciativa «Educar para avanzar: educación, innovación, tecnología y seguridad para nuestros menores», con un doble objetivo: detectar contenidos pederastas en la red y formar a ampas y comunidad educativa en seguridad en internet.

El cuarto proyecto consiste en el desarrollo del taller formativo «Innoriajuventud, tecnología e inclusión social», que pretende hacer visible las nuevas oportunidades sociolaborales para la juventud a través de las herramientas tecnológicas en código abierto. Esta actuación se dirige a jóvenes y emprendedores e innovadores sociales.

Por último, se ha aprobado el proyecto «Noria 0», un programa de captación y generación de equipos, ideas y proyectos de innovación social a través del que se identificarán a jóvenes con talento emprendedor, que entrarán a formar parte de un itinerario que durará un fin de semana, tiempo en el que adquirirán los fundamentos básicos de una empresa social con presencia en internet.

En una segunda etapa, los jóvenes participarán en talleres formativos que les posibilitarán los contenidos necesarios para la creación de empresas con una metodología innovadora. Al mismo tiempo, se pondrá en marcha una plataforma web en la que se publicarán contenidos relacionados con el emprendimiento social.