El presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo, se ha comprometido este sábado a que la entidad supramunicipal suministre "los recursos necesarios" para evitar el cierre del restaurante de la escuela de hostelería La Cónsula, previsto a partir de este lunes por no disponer de alimentos ante la falta de ingresos por parte de la Junta. "Es una necesidad urgente", ha indicado, advirtiendo de que poner en riesgo este centro "es un misil directo a la economía de la provincia".

"Es lo que más urge en este momento, ya que la Costa del Sol no puede permitirse perder un centro de referencia dentro del sector turístico y de la formación", ha manifestado Bendodo durante la clausura de la Conferencia Sectorial del PP malagueño.

Asimismo, ha dejado claro que "las administraciones de Málaga gobernadas por el Partido Popular no van a permitir ni el cierre de La Cónsula ni el traslado de las decisiones a Sevilla ni el cierre inminente del restaurante-escuela, que es donde realmente se forma el futuro del turismo gastronómico en nuestra provincia".

Ha sido crítico con el Ejecutivo andaluz, en el que "no podemos confiar", ya que "frena nuestro futuro, boicotea la iniciativa y torpedea el crecimiento". "La Junta es capaz de mantener una costosa administración paralela y no sufragar los sueldos de los profesionales que nos sacarán de la crisis --en referencia a los pagos que adeuda a los trabajadores de La Cónsula--", ha lamentado.

Patronato de turismo

"La Cónsula simboliza el turismo, pero también nuestro futuro; ese centro es la garantía de que nuestra provincia tiene futuro de la mano de profesionales cualificados y comprometidos con una oferta turística y hostelera de calidad", ha sostenido el también presidente del Patronato de Turismo, quien ha anunciado que este órgano se presta a colaborar con este equipamiento.

Durante su intervención, Bendodo ha señalado también que, tras el anuncio de José Antonio Griñán de no optar a la reelección como jefe del Ejecutivo andaluz, "es más evidente que nunca que, después de más de 30 años de socialismo en la región, ha llegado el momento de la alternancia política para Andalucía".

"La decisión de Griñán de no volver a presentarse ha dejado un gobierno abierto de par en par y pendiente de la sucesión", ha opinado, criticando que "el PSOE mantenga en Andalucía a un presidente en precario, gracias a un pacto precario y dentro de una Junta envuelta en precariedad, algo que no es lo que votaron los andaluces".

El dirigente 'popular' ha afirmado que "no me preocupa el PSOE ni quién coja sus riendas, pero sí lo que pasa mientras tanto con Andalucía". "Hay una nueva generación que pide un relevo después de más de 30 años de socialismo; es tiempo de dejar paso a una nueva generación y abrir un nuevo tiempo político", ha subrayado.

En este sentido, Bendodo ha declarado que "este cambio de ciclo va mucho más allá de una simple renovación en las cúpulas por agotamiento, estoy convencido de que es el momento de la alternancia política en Andalucía". "El PP estará ahí para liderar esa renovación y asumir la alternancia, como ha estado siempre", ha asegurado.

Por otra parte, el líder de los 'populares' malagueños ha aplaudido que el esfuerzo y la implicación de los sectores productivos de la provincia "esté dando resultados". "La austeridad, la contención del gasto y la aplicación de un nuevo modelo económico en empresas e instituciones está dando sus frutos --ha valorado--, hay síntomas de recuperación y Málaga será clave para retomar el crecimiento económico en Andalucía".

Al respecto, ha hecho referencia al estudio de la Fundación Ciedes en el que se refleja un crecimiento de la actividad económica en la capital del 0,5 por ciento a lo largo de 2012, algo que ha sido posible "gracias a la fortaleza del sector turístico".

En cuanto a la actividad turística, Bendodo ha destacado que mayo ha sido el mejor mes de los últimos años para este sector. De hecho, ha afirmado, "nos ha obligado a revisar las previsiones y ser mucho más optimistas sobre nuestro futuro", haciendo referencia, además, a que la Costa del Sol haya registrado un incremento de visitantes nacionales de un 20,6 por ciento respecto al año anterior, ocurriendo algo similar con el mercado extranjero.

"Cifras espectaculares que garantizan que este verano va a ser un buen verano, y cuando la Costa del Sol tiene un buen verano, éste se extiende al resto de los indicadores económicos de la provincia y actúa de catalizador del crecimiento", ha expuesto Bendodo.

Según ha precisado, "para que el crecimiento sea una realidad hay que mantener la austeridad combinada con medidas de estímulo, es necesario recuperar el ritmo inversor y reducir la carga fiscal cuando esto sea posible". No obstante, ha considerado que "lo más importante es la confianza; una confianza en la fortaleza de nuestra economía y en el Gobierno, cuyas medidas ya están dando resultados".

Medidas de Rajoy

Por último, ha destacado las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy: "ayer le tocó el turno a los ayuntamientos, a los que vuelve a atender de forma prioritaria, y también a los proveedores, a los que garantiza que cobrarán en tiempo y forma".

Ha recordado, igualmente, que también fue el momento del anillo ferroviario de Antequera (Málaga), "una gran noticia que supondrá una inversión de 386 millones de euros y un proyecto vital para la comarca".