El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha señalado que "la defensa y la seguridad deben ser una prioridad para cualquier país aunque estemos en tiempos de crisis".

Argüelles, que ha participado como ponente en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, ha afirmado que ante una situación de crisis "tendemos a modificar nuestras prioridades a favor de la asistencia social, pero no podemos perder de vista el largo plazo".

En este sentido, el secretario de Estado de Defensa ha señalado que "España necesita mantener su capacidad de actuar en el mundo de una manera solvente".

En su intervención en el curso "La política de seguridad y defensa española en el primer cuarto del siglo XXI", ha asegurado que esta situación es "una gran oportunidad" para estudiar y analizar "una nueva manera de afrontar retos". Y ha añadido que España tiene una "especial visión" de los temas de Defensa, dada su posición geográfica y su historia en la materia.

El Ministerio de Defensa está inmerso en un "proceso de transformación" para poder actuar con una mayor eficiencia a pesar de contar con pocos recursos, ha explicado.

En la misma línea, ha apuntado que "hay que realizar los cambios estructurales en Defensa para saber encontrar mayor eficiencia en el dinero público" y ha agregado que la preocupación se centra en garantizar la seguridad y los compromisos de nuestro país en el marco internacional "sin perder operatividad".

Argüelles ha añadido que la duración de esta crisis obliga a que las medidas tengan que ser profundas y estructurales, puesto que "no sólo la crisis está siendo larga sino que también lo será la recuperación económica".

Por otro lado, ha aludido a la presencia del Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión en Ronda, que hace posible que "todo lo que se diga desde este espacio en cuestión de Defensa tenga una credibilidad más especial".