«Definitivamente la Ciudad Deportiva sigue siendo una prioridad para nosotros». Así de contundente se mostró ayer el vicepresidente del Málaga Club de Fútbol, Moayad Shatat, sobre el futuro de la Academia que pretende construir el dueño del equipo, el jeque Bin nasser al Thani, en los terrenos de Arraijanal, una postura que concuerda con la expresada por el Ayuntamiento este mismo jueves, después de que el coordinador de Urbanismo, Diego Maldonado, explicase que no se iba a cambiar el rumbo de las cosas pese a que aún no se haya recibido en el Consistorio el proyecto de ejecución.

Shatat dejó ayer claro, en declaraciones efectuadas en exclusiva a La Opinión de Málaga, que «para el club, el tema de la cantera y de los nuevos talentos siempre ha sido una prioridad; seguimos con esa idea». En un principio, el jeque Al Thani mostró su intención de construir una mega Ciudad Deportiva cerca de Guadalmar que, además de los campos de entrenamiento, debía acoger zonas comerciales y un nuevo estadio, pero finalmente problemas burocráticos, las especiales características del terreno y cierta falta de liquidez propiciaron que el proyecto quedase en ocho campos de fútbol, dos de fútbol 7, un parking y zonas auxiliares, ocupando así 105.000 metros cuadrados con una inversión de casi 20 millones de euros.

Un nuevo estadio

Pese al último cruce de declaraciones entre el Ayuntamiento y el club, Shatat insistió ayer en que, entre otras cosas, «seguimos con la idea de un nuevo estadio», aunque aún está por negociar el asunto del terreno que lo acogerá. Sobre La Rosaleda, la mano derecha del jeque catarí, propietario del equipo de fútbol, aseguró: «Hemos solicitado la posibilidad de comprar el estadio para mejorarlo y hacer reformas», lo que vinculó al proyecto deportivo.

El Consistorio ha dicho recientemente que el proyecto sigue adelante, dado que La Academia está contemplada en el Plan Especial de Arraijanal, aunque queda por presentar el proyecto de ejecución para que los técnicos municipales emitan los preceptivos informes. «Por ahora lo que hemos hecho es pedir oficialmente la compra del estadio, y nuestro director general está siguiendo ese tema», precisó.

Preguntado sobre la presentación del proyecto de La Academia del Fútbol, que el Ayuntamiento espera, Shatat señaló: «No sé lo que están esperando. Si nosotros tenemos oficialmente la solicitud. Ellos saben exactamente lo que necesitamos, tanto para La Academia como para el estadio. Yo no podría estar diciendo esto en una entrevista, en público, si no hubiéramos hecho ya la petición, tanto para el estadio como para La Academia. Ellos saben perfectamente lo que estamos esperando y lo que necesitamos».

En la zona también se levantará un parque litoral de 375.698 metros cuadrados y un pequeño centro arqueológico, dadas las especiales características del último terreno virgen que queda en la capital.

Valoran cambiar de arquitecto

El encargado de desarrollar el proyecto es el despacho del arquitecto José Seguí, habitual colaborador de la Junta de Andalucía. Ayer, este periódico cuestionó a Moayad Shatat por su relación con el bufete profesional. «Tenemos previsto reunirnos con ellos, tenemos un contrato», recalcó, para luego asegurar que, tras ese encuentro profesional, «decidiremos cuál va a ser el futuro». «Tenemos que reunirnos con ellos, no podemos dar seguridad al 100% de si vamos a seguir o no», señaló. La próxima semana posiblemente se celebrará esa reunión vital para el futuro del puerto de La Bajadilla.