El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, exigirá en el Congreso que se incremente el número de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia de Málaga durante los meses de verano.

Así, ha informado en rueda de prensa de que pedirá la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en la Cámara baja para que explique los "recortes" en materia de seguridad ciudadana en la provincia de Málaga así como la "falta de agentes en temporada veraniega y la necesidad de poner en marcha un plan específico para hacer frente a los robos en domicilio".

Heredia, quien ha comparecido con la vicesecretaria general de los socialistas malagueños y senadora, Pilar Serrano, ha señalado que el verano ha llegado "con la seguridad ciudadana bajo mínimos por los recortes del PP". "La provincia de Málaga, la Costa del Sol, se enfrenta a los meses en los que se registran más robos en las peores condiciones. Málaga es un destino turístico de primer nivel y no puede tener una seguridad ciudadana de segunda por culpa de las políticas del Partido Popular", ha dicho.

Ha señalado que no se están cubriendo las vacaciones de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Málaga. "Hablamos de 5.525 agentes, de los cuales se toman vacaciones entre julio, agosto y septiembre unos 1.000 aproximadamente. Para este año vienen a Málaga 145 agentes --120 policía nacional y 25 guardia civil--", ha especificado.

En este punto, ha recordado que en 2008 llegaron a la provincia durante el verano 400 agentes y en años posteriores "fueron el doble", caso de 2010 con 222 efectivos. Heredia ha añadido que en la provincia hay "un problema con los robos" y ha aludido a datos que revelaban "un repunte muy importante de asaltos a domicilios y la Subdelegación de Gobierno reconocía ese incremento en estos delitos en un 21,43 por ciento, pasando de los 3.864 robos denunciados durante 2011 a los 4.690 del año pasado".

Este año, ha continuado el líder socialista malagueño, estos robos "han crecido un 12,5 por ciento", concretamente en los primeros 15 meses de Gobierno del PP "se ha robado en más de 7.000 viviendas con fuerza en Málaga".

Ha lamentado el "recorte" en los efectivos de la Policía Nacional en la provincia, que ha pasado, según una respuesta parlamentaria del Gobierno, de 3.396 policías en 2011 a 3.349 el pasado año, una reducción de 47 agentes en apenas un año". Además, ha considerado una "discriminación" que frente a la disminución en Málaga "en la Comunidad Valenciana se ha aprobado un plan específico con 60 policías para esta cuestión".

Por su parte, la senadora Pilar Serrano ha recordado que en la pasada campaña electoral de 2011, la diputada del PP por Málaga y vicepresidenta de la Cámara Baja Celia Villalobos "prometió que se construirían dos nuevas comisarías en Málaga capital y otra en Vélez, y nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Cañete la Real y Ojén, pero después de año y medio Rajoy no solo no ha hecho nada sino que ya ha dicho que no habrá nuevas inversiones hasta 2019".

"Han mentido y abandonan a nuestra provincia", ha aseverado Serrano, quien ha criticado, además, que los efectivos policiales "no tengan medios para realizar su trabajo. "Tenemos más inseguridad porque han aumentado los robos en viviendas mientras que el Ministerio del Interior no cubre las vacaciones de los agentes", ha finalizado.