El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga afronta el verano 2013 con todos sus medios materiales, unidades operativas y efectivos humanos a pleno rendimiento para evitar la amenaza de los incendios forestales en la provincia. Según ha anunciado el presidente, Elías Bendodo, tras una reunión con los mandos y responsables técnicos, la coordinación con los demás parques y el Infoca será total para preservar el entorno natural por su importancia medioambiental y turística.

El CPB Málaga afronta el verano con 225 efectivos, es decir, todos los que están de servicio, e introduce un refuerzo en las jefaturas de sala para que mejorar la gestión de las intervenciones. Además, pone en marcha el número de emergencias 085, que conecta directamente con la central de Málaga capital para atender incidentes en la provincia. En la reunión han participado el diputado presidente del CPB Málaga, Abdeslam Lucena, y el gerente y portavoz, Manuel Marmolejo.

Asimismo, los mandos han informado a Bendodo del operativo disponible, cifrado en 69 vehículos más las unidades especiales de rescate acuático, rescate en montaña y equipo canino. 31 camiones autobomba, 5 vehículos de altura, 8 furgonetas de personal y carga, 17 todoterrenos, 4 remolques de apuntalamiento, uno de control de riesgo químico y 3 embarcaciones integran el equipamiento material. "Estamos en la época crítica de los incendios forestales y estamos preparados", ha manifestado el presidente.

Mucha vegetación y subsuelo húmedo

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el verano tendrá unos niveles normales de temperaturas y precipitaciones. A esto hay que unir que las lluvias torrenciales del otoño y el invierno han hecho brotar mucha vegetación pero también mantienen el subsuelo húmedo, lo que hace prever un verano más tranquilo que el anterior. "Pero nunca hay que bajar la guardia en la Costa del Sol", ha dicho Bendodo.

La presencia de numerosa vegetación obliga, según los técnicos del CPB, a prestar especial atención al mes de septiembre, ya que el calor de julio y agosto presumiblemente secará la vegetación existente y el riesgo se podría acentuar en el último mes del verano.

El presidente ha insistido en la necesidad de que la población se conciencie de la importancia de respetar las normas relacionadas con el fuego en los montes, ya que el medio ambiente no es sólo patrimonio natural sino también un activo económico indudable por su peso específico en la oferta turística de la Costa del Sol. "Un verano en la provincia tiene connotaciones positivas y todos las conocemos, pero también aumenta el peligro de incendios y para eso está preparado el CPB", ha subrayado.

Aparte de las prohibiciones expresas de encender fuego al aire libre en cualquier zona forestal, el Consorcio recuerda que las principales recomendaciones de seguridad para el periodo estival son no abandonar en el campo botellas, objetos de cristal o basuras que puedan generar fuegos; cuidar el uso de maquinaria en los montes cuyo funcionamiento genere deflagraciones; y seguir al pie de la letra las condiciones que se establecen en caso de conseguir una autorización de quema de rastrojos, siempre con la observancia de que está prohibido realizar estas actividades en días de mucho viento o calor.

Además, el CPB recuerda a los senderistas que deben limitar su exposición al sol, ingerir alimento ligero, mucho líquido, vestir con ropa adecuada y colores claros o evitar ejercicios físicos prolongados. Asimismo aconseja no comer frutos silvestres o setas si no se está convencido de que son seguros y no bañarse en pozas o ríos desconocidos.

Por último, Bendodo ha reivindicado la fórmula del CPB para que los municipios con menos recursos estén protegidos ante cualquier incidencia, especialmente los incendios. "Este organismo es un ejemplo más de la utilidad de la Diputación, que mancomuna un servicio esencial". El CPB cubre a 94 municipios de la provincia y a las dos entidades locales autónomas, Serrato y Montecorto, y se coordina con el resto de parques municipales y el Infoca, además de con los cuerpos de seguridad cuando es necesario.

En el verano de 2012 (meses de junio a septiembre), el CPB actuó en unos 500 incendios agrícolas y forestales, además de en 73 fuegos en viviendas, 50 en vehículos y 48 rescates en accidentes de tráfico. En total los bomberos de la Diputación llevaron a cabo 1.372 intervenciones.