El catedrático en Ciencias políticas y administración de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Vallespín ha abierto este martes el debate de las ideas en tiempos de crisis dentro del curso 'La socialdemocracia a debate', programado dentro de los cursos de verano impartidos por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su sede de Málaga.

Vallespín ha analizado el proceso de "desautorización de la autoridad" y para argumentar esta idea ha explicado que sin este proceso "no se entiende por qué alguien no le da la mano al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, cuando éste le entrega un premio o por qué cuando la reina Doña Sofía entra en el teatro se la abuchea".

El articulista ha destacado el problema derivado de la relación entre los intereses económicos y las decisiones políticas, y de cómo la ciudadanía se ha percatado de que tales decisiones "no representan los intereses de los representados sino que miran por los que poseen instancias de poder".

El ponente ha expuesto, también, las características de los Estados donde más está asentada la democracia. Estos países suelen ser "estados pequeños o de poca población, con instituciones democráticas duraderas, ricos y protestantes". En España, ha aclarado Vallespín, "vivimos bajo una cultura política deficiente, con influencias aún del catolicismo que nos hace responsabilizar a otros en lugar de a nosotros mismo, como sucede en el hecho de no votar, cuando eludimos nuestra responsabilidad".

El catedrático ha terminado su conferencia explicando su preocupación ante la incapacidad de gestionar el sistema financiero internacional. "Incluso aunque Europa y Estados Unidos quisieran cambiar las reglas lo tenemos muy difícil" y se ha referido a la posibilidad de veto de China e India.